5 claves para que te conviertas en un joven líder

5 claves para que te conviertas en un joven líder

¿Líder se nace o se hace? Esa respuesta es muy fácil, anímate desarrollar tus habilidades y te convertirás en el joven líder que la sociedad necesita.

Sin importar la experiencia que tengas, siempre es un buen momento para comenzar a desarrollar hábitos y adquirir nuevos conocimientos para ser un gran líder.

Deja de pensar si líder se nace o se hace, ya que con el paso del tiempo se ha descubierto que hay tantos tipos de líderes como necesidades empresariales.

Incluso gracias a las transformaciones sociales, el mismo concepto de liderazgo ha ido variando.

Si bien existen personas que tienen más preponderancia hacia la toma de decisiones o la organización de grupos, si te comprometes puedes lograr ser un gran líder.

¿Qué significa ser un joven líder?

Si pensabas que tiene que ver exclusivamente con tu edad o la falta de experiencia en roles directivos, pues estás equivocado.

Un joven líder es aquel que tiene visión de cambio, alguien que prefiere decir “hagamos” antes de dar órdenes.

Es ser una persona que construye y que tiene como objetivo principal el bien común. 

Conoce el testimonio de Liann Campos, estudiante de la Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital.

El joven líder, es quien decidió prepararse para sobresalir y ser capaz de dirigir a su equipo de forma clara y creativa.

Innovar, acompañar, concientizar, gestionar, son todas palabras que caracterizan a este futuro líder. 

Es una persona que teniendo la certeza de que el futuro es incierto, en vez de aferrarse a la estructura prefiere adaptarse a los cambios.

La importancia de un Mentor para un joven líder

Tener una persona que te acompañe, te guíe y te comparta sus experiencias es siempre una gran opción para tu crecimiento personal. 

No sólo las empresas deben innovar y transformar su cultura organizacional, tú también debes muchas veces cambiar tu sistema de creencias.

Es esa persona que se encuentra en el lugar en el que a ti te gustaría estar en los próximos meses o años. 

 “En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a otros”

Bill GATES

Su experiencia, que no dudará en compartirla contigo, te ayudará a ordenar tus ideas, fijar objetivos claros y llevarlas a cabo con menos riesgo que si lo hicieras en solitario.

Esto no quiere decir que nunca vas a fallar en nada, pero sí es seguro que caminarás con muchas más certezas.

5 acciones para cimentar tus pasos en el mundo del liderazgo

Cada decisión que tomes de forma consciente y responsable, te guiará para ser una gran líder, sin embargo aquí hay algunos pasos que puedes tener en cuenta:

Adquiere nuevos conocimientos 

Aunque hay algunas personas que naturalmente tienden a poseer cualidades de liderazgo innatas, no existe ninguna persona que no se haya formado para mejorar sus aptitudes. 

Esfuérzate para lograr los conocimientos necesarios en el área que más te apasiona. 

Realiza una especialización, participa de conferencias, no esperes que “la magia” llegue sola, ¡ve y búscala!

Descubre al líder que llevas dentro

 Aunque parezca el título de una microficción, es importante entender que existen diversas formas de liderazgo y por ello, tu misión es descubrir el “tipo de líder” que deseas ser.

Anímate a preguntarte y a preguntarle a tus amigos el tipo de líder que la sociedad necesita y ve por ello.

No dudes en tomar nuevas responsabilidades

Quizás no es el consejo más agradable, pero es importante que practiques lo que significa ser un líder con pequeñas acciones. 

Organiza las reuniones con tus amigos, invita a tu familia a realizar una excursión.

Es decir, involúcrate en aquellas actividades que te exijan manejar horarios, información de lugares o la guía de personas.

Acepta la incertidumbre

La pandemia nos demostró que el mundo es un lugar incierto, y que de repente todo lo que creíamos estable, puede cambiar.

Ya no sólo el futuro es incierto, el presente también y esto no es algo negativo, sino por el contrario, el desafío para aprender que uno no puede controlarlo todo.

La mejor manera de lidiar con la incertidumbre radica en el poder de tu mente y la capacidad de ser flexibles.

Mantén contacto con tus emociones

Hay que erradicar la idea de que un líder debe ser alguien duro y ajeno.

Nadie pretende seguir a un robot, por el contrario, los equipos de trabajo necesitan estar conectados con lo que les pasa de forma individual y colectiva.

La inteligencia emocional se trata de entender tus emociones, no evitarlas.

¿Quieres aprender a ser líder?

ADEN University es una institución de formación superior que ofrece carreras en el ámbito de las ciencias empresariales, con el objetivo de formar profesionales exitosos, emprendedores y comprometidos con la sociedad.

CEO activista: un líder del presente que cuida el futuro 

Un aspecto fundamental si quieres ser un líder joven que responda a las necesidades actuales, es tu compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Muchos de los grandes líderes que hoy conoces comenzaron sus primeros pasos comprometiéndose con una causa. ¿Pobreza? ¿Educación? ¿Contaminación ambiental? ¿Derechos humanos? 

Si alguna de estas preguntas te interpela, intenta comprometerte con ello. Hay cientos de organizaciones alrededor del mundo en las que puedes participar.

Pero ¿Qué es un CEO activista?

El concepto lo acuñó Harvard,  a partir del rechazo público de Tim Cook, CEO de Apple, a la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa en Indiana (Estados Unidos). 

El mensaje de Cook en 2015, sirvió de ejemplo y generó un numeroso apoyo de empresarios a favor de la diversidad, forzando a revisar los aspectos más controvertidos de la ley.

Otro momento donde el activismo estuvo muy presente entre los líderes empresarios, fue en 2017, cuando rechazaron la decisión del ex presidente Trump, de abandonar el acuerdo de París relativo al Calentamiento Global.

El 67% de los profesionales del marketing de EEUU, Reino Unido y China considera que el CEO-activismo tiene un impacto positivo en la reputación de la empresa. 

Weber Shanwick

Sin lugar a dudas, el futuro de las empresas necesita líderes jóvenes, que sean capaces de innovar, de animarse al cambio y de mantener firmes sus valores fundamentales.

¿Estás listo para ser el ´próximo joven líder de la región? ¡Aprende hoy de la mano de ADENU!

Artículos relacionados

¿Cómo ser una empresa innovadora?

¿Cómo ser una empresa innovadora?

La innovación es un factor crucial para posicionarse en el mercado. Descubre cómo la creatividad, la tecnología y la colaboración pueden [...]