Consejos para tu primera entrevista online de trabajo

6 consejos para tu primera entrevista online de trabajo

¿Estás buscando trabajo? Con la llegada del Covid-19 muchas entrevistas comenzaron a realizarse de forma online. Estos consejos te ayudarán a que tu primera entrevista online sea un éxito.

Si bien tener tu primera entrevista de trabajo en casa parece ser “más cómodo”, en realidad existen una gran cantidad de aspectos que debes tener en cuenta para poder resaltar entre los demás postulantes.

El primer consejo que podemos darte es que por más que la entrevista sea en tu habitación debes actuar como si estuvieras en la empresa a la que deseas pertenecer. Debes vestirte para la ocasión y actuar de forma totalmente profesional.

Te invitamos a ver el Webinar: Mi primer gran desafío: de la universidad al trabajo a cargo de Mónica Coronado Magíster en Docencia Universitaria

Aspectos clave para destacarte en tu entrevista online de trabajo

1 – Elige un espacio adecuado y con buena iluminación

Es muy importante que si vives con otras personas les comuniques el horario de tu entrevista y la importancia de no sufrir ninguna interrupción. Si vives solo y tienes una mascota no es momento para que tu gato salte sobre el teclado del computador, por lo que intenta dejarlo en otra habitación o pedirle que durante el tiempo de la entrevista lo cuide un amigo o familiar tuyo.

Además también es de suma importancia que el espacio donde tengas la entrevista sea agradable, con buena iluminación, paredes claras. Seguramente alguna planta o cuadro le dará un tono más atractivo al espacio.

2 – Haz que la tecnología sea tu aliada

Si bien muchas veces la conexión a internet no depende de tí, es importante que tengas en cuenta por ejemplo, si has pagado el servicio de internet o si justo ese día habrá un corte de luz programado. Si de antemano sabes que será un día complicado para la entrevista, no dudes en avisar.

¡Otro punto muy importante es que tengas cargado el dispositivo móvil con el cual vas a participar de la videollamada!

3 – Vístete para la ocasión

Quizás parezca una obviedad pero no te olvides que tu look dice mucho de tí y que estar bien vestido será clave para que tus entrevistadores se sientan valorados.

No vayas a colocarte sólo una camisa y te quedes abajo con tus pijamas, ¡imagina si justo ocurre algo y debes levantarte!

4 – Debes estar listo mínimo 5 minutos antes que comience la entrevista

Demás está decir que la puntualidad es sumamente importante. Pero ser puntual en este caso es haber probado antes que todo funcione correctamente y que al momento del llamado tengas todo listo.

Conéctate unos minutos antes de la hora fijada y espera a que la empresa realice la videollamada. Evita que al prender la cámara te vean acelerado o nervioso porque llegaste muy sobre la hora.

5 –  Cuida tu lenguaje corporal

Aunque tus entrevistadores sólo vean una parte acotada de tí a través de la cámara, debes cuidar mucho tu lenguaje corporal. ¿Un consejo? Intenta mantener el contacto visual con tu entrevistador.

Haz el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hablas y no a la pantalla del ordenador. Siéntate derecho y siempre manténte con una sonrisa cuando te hablen.

Aunque quizás te de vergüenza intenta estar cerca de la cámara, si te pones muy lejos producirás en tus entrevistadores una sensación distante y fría.

6 – Muéstrate natural y habla con claridad

De la mano del punto anterior es importante que hables de forma pausada y lo más claro posible. Tómate el tiempo que necesites para pensar las preguntas antes de responderlas, es mejor eso antes de arrepentirte luego por decir algo que no estaba en tus planes.

Ten mucho cuidado con las interrupciones ya que es muy habitual que el sonido llegue con un ligero retraso. Por lo que es recomendable esperar unos segundos antes de responder, para asegurarse de que el entrevistador ha terminado de hablar.

¿Cuándo es tu primera entrevista online? ¡Repasa todos estos puntos y seguro el puesto será tuyo!