perfiles equipos de trabajo

6 tipos de personas infaltables en un equipo de trabajo

Si bien no hay una fórmula mágica, existen ciertos tipos de personas que son fundamentales en cualquier equipo. ¿Cuál crees que eres tú?

Siempre hablamos de la importancia de las habilidades o la permanente formación de cada miembro del equipo, pero ¿qué sucede con su personalidad? ¿es igual de importante que su formación?

Si bien no existe la fórmula mágica del equipo perfecto es fundamental identificar las personalidades que serán de ayuda para el equipo que deseamos formar. Si cada persona es un mundo, entonces cada equipo de trabajo es un sistema solar. Aquí algunos ejemplos que seguramente te servirán.

6 tipos de personas que serán necesarios en tu equipo

 

El líder: Sí, aunque seguramente el equipo ya tiene su propio líder, siempre existen personas que por naturaleza tienden a tener más compromiso, tomar decisiones y enfrentarse a nuevos retos. Es algo natural y que muchas veces se opaca por la inseguridad del “líder oficial”, pero si este es inteligente tendrá un gran aliado que buscará la solución correcta para cualquier problema.

 

El pragmático: Datos. El pragmático necesita estadísticas, valores concretos y nada de ideas en el aire. Es creativo pero prefiere invertir su energía en el método y la disciplina. Cumple sus tareas e incluso respeta casi a la perfección los horarios de trabajo.

 

El amigo: Esa persona que inevitablemente por su optimismo cae bien a todos. Es amable, saluda cuando llega y cuando se va. Lo bueno de este perfil es su capacidad de generar relaciones públicas exitosas por lo que puede ser un puente muy efectivo entre distintas áreas o en el trato con el cliente. Su tendencia a tener buenos vínculos genera también que frente a diversos conflictos busque la conciliación.

 

El inconformista: Si bien la palabra de por sí tiene una connotación negativa, en este caso una persona que tiende a cuestionar la estructura y a mostrar inconformismo puede llegar a generar un impacto positivo si se lo sabe aprovechar. Es alguien que en medio de sus críticas está pidiendo ideas alternativas, nuevos retos, propuestas diferentes. También es cierto que tiene un poco de conflicto con la imagen de “autoridad” por lo que será un desafío para el líder del equipo saber cómo acompañarlo, pero de seguro lo último que tiene que hacer el líder es intentar encerrarlo en sus propios métodos.

 

El académico: ¿buscas actualizar tus conocimientos todo el tiempo? Pues entonces aquí entras tú. Este tipo de persona necesita estar preparado para su trabajo y asegura que la forma del crecimiento está ligada con la formación continua. No vale improvisar habiendo tantas opciones académicas y mentores a los cuáles escuchar.

 

Si bien estos son sólo algunos tipos de persona que se destacan en los grupos de trabajo y los cuales son muy necesarios, es importante que cada líder descubra las necesidades concretas de la empresa y por lo tanto decida el tipo de profesionales con los cuales debe trabajar.

Artículos relacionados