¿Cómo ser una empresa innovadora?

¿Cómo ser una empresa innovadora?

La innovación es un factor crucial para posicionarse en el mercado. Descubre cómo la creatividad, la tecnología y la colaboración pueden ser la clave.

Entender que la innovación no está vinculada sólo con generar nuevas ideas y posicionar productos originales es el primer paso.

Para que una empresa sea innovadora es fundamental ser capaces de combinar la creatividad, la tecnología y la colaboración. 

¿Qué es ser innovador?

Antes de entender cómo podemos ser más innovadores, es fundamental entender con claridad qué significa ser innovador:

“Ya todo está creado”. Esta es una frase que escuchamos a menudo, pero la realidad es que las necesidades de la personas y el contexto tanto cultural, político y económico van cambiando de forma permanente, por lo que siempre se puede crear algo nuevo o mejor dicho mejorar lo que ya se ha creado.

Sin embargo, innovar no sólo se trata de pensar una idea creativa, sino de ser capaces de dejar de lado el miedo y la comodidad e ir en busca del riesgo para salir de lo convencional.

La innovación empresarial es aquella que identifica oportunidades de mercado, investiga, y pone en marcha la optimización o creación de nuevos productos o servicios, pero también una empresa innovadora es aquella capaz de adaptarse a los cambios y optimizar sus procesos. 

“De nada sirve un producto original si nuestra cultura organizacional no es innovadora”.

¿Es lo mismo la creatividad y la innovación?

Están íntimamente vinculadas y no pueden existir una sin la otra, pero la realidad es que no son lo mismo. 

En todo equipo de trabajo existen personas creativas a cargo de investigar, analizar, generar nuevas ideas, pensar alternativas y proponer cambios e innovaciones para la empresa. 

Y es ahí donde surge la innovación, es decir, luego de todo el proceso creativo.

Porque la innovación es el proceso por el cual se hace realidad lo pensado. Es decir, es la aplicación concreta, capaz de aplicarse en el mercado y ser un cambio competitivo.

Además, una de las principales diferencias que encontramos entre creatividad e innovación es que la primera puede considerarse como una especie de experimento dentro de nuestro proceso mental.

Mientras que la innovación deja de ser subjetiva y se convierte en un proceso medible, capaz de producir un cambio concreto en la sociedad y un retorno a la inversión para la empresa.

¿Cuáles son las características de una empresa innovadora?

Con el objetivo de poder comprender cuándo las empresas son líderes o no en su carrera por la innovación,  Mastercard junto a Harvard Business Review Analytic Services realizaron un estudio llamado Become 2020.

“Las empresas más innovadoras adoptan el riesgo y la exploración”.

El informe, llamado Become 2020, se realizó sobre más de mil ejecutivos de negocio y a más de mil consumidores alrededor del mundo. 

Una de las grandes conclusiones fue que más del 40% de las empresas líderes en innovación priorizan los “disparos a la luna“, es decir proyectos ambiciosos, exploratorios e innovadores.

Pero, ¿cuáles son sus características? 

La velocidad

No es una casualidad que las empresas enfocadas en tecnología y procesos de digitalización se encuentren entre las más innovadoras, ya que son muy hábiles para crecer y cambiar con agilidad. 

Sin embargo, según un 54% de los encuestados, la dificultad más común en todos los sectores es la falta de tiempo y de recursos. 

Aunque también, un dato no menor, es que el 37% asegura que otra gran dificultad es el mantenimiento de información y de datos aislados en los distintos departamentos.

Los datos influyen en las decisiones

Un 73% de aquellas empresas que se posicionan en el estudio como líderes aseguraron que toman información de múltiples fuentes de datos internos y externos y utilizan mecanismos de análisis avanzados.

Los datos obtenidos de los consumidores, la dinámica del mercado, como así también medir el impacto de las acciones, será crucial para determinar qué estrategias se deben seguir reforzándose y cuáles no.

Decisiones directivas 

¿De quién depende que se puedan aplicar estrategias innovadoras? De que quienes ocupan los niveles ejecutivos tomen la decisión y decidan invertir en presupuesto y talento humano. 

Es por esto que el 87% de las empresas líderes en innovación asignan un alto grado de prioridad a esta estrategia.

En la misma sintonía, el 75% de los líderes considera que la innovación es un catalizador significativo de sus resultados financieros.

Aceptación del fracaso como parte del camino

El camino de la innovación conlleva la puesta a prueba de diversas ideas y estrategias lo que muchas veces puede provocar resultados no deseados.

Según el informe,  el 84% de las empresas líderes en innovación están dispuestas a probar diversas ideas y a aceptar el fracaso como parte del camino.

Esto se contrapone contra quienes ocupan los puestos más bajos en el estudio ya que sólo un 13% está dispuesto a hacerlo.

Visión centrada en el usuario

Si la innovación propuesta dentro de la empresa no responde a las necesidades y expectativas de los usuarios, entonces hay que hacer un stop y comenzar de nuevo.

¿Por qué? Porque el 72% de los ejecutivos encuestados coincide plenamente en que la información brindada por el consumidor, es una guía para la innovación. 

En consecuencia, desde todas las áreas se debe actuar, analizar y trabajar en base a los requerimientos de los usuarios, que en un mundo hiperconectado son cada día más exigentes.

Las 5 empresas Latinoamericanas más innovadoras

World’s Most Innovative Companies of 2020, de Fast Company, es el informe que expresa cuáles son las empresas más innovadoras.

El estudio se realizó sobre 44 sectores empresariales alrededor del mundo.

En el caso de América Latina, hay una gran diversidad de empresas que están generando nuevas ideas vinculadas con productos, plataformas de pago e incluso vinculadas a la innovación en economía circular.

ALGRAMO

La empresa chilena Algramo, se define como una empresa social que busca revolucionar la manera en que consumimos día a día.

Uno de sus aspectos más destacables es vender jabón de una manera completamente nueva: agregando una billetera digital al empaque para fomentar la reutilización.

Además, de la mano de Unilever, los clientes pueden llevar una botella de plástico reutilizable a una máquina expendedora montada en un triciclo eléctrico que viaja por la ciudad ofreciendo recargas.

Un código RFID en la botella ofrece descuentos en compras futuras, creando un incentivo para que los clientes traigan el mismo paquete una y otra vez.

EJIDO VERDE

Ejido Verde es una empresa Mexicana que se posiciona entre las más innovadoras de América Latina por promover el crecimiento del negocio de resina de pino mexicano.

Pero además, este crecimiento viene acompañado por prácticas regenerativas y el apoyo constante a las comunidades indígenas.

Está asociada con comunidades mexicanas rurales e indígenas, así como con una variedad de organizaciones mexicanas e internacionales, incluida la Iniciativa de BIOFIN.

MAGAZINE LUIZA

Esta empresa brasilera también fue una de las empresas más innovadoras de 2019 ¿Por qué?  Ayuda a pequeños minoristas y vendedores individuales a vender sus productos en línea ofreciendo herramientas para facilitar el pago, la entrega, el inventario y entre otros beneficios.

Además, la compañía adquirió una startup tecnológica brasileña llamada Softbox, que ofrece un kit de herramientas digitales para pequeños minoristas para ayudar a llevar sus negocios a casa en línea.

AGRONOW

Es una plataforma brasileña de ciencia de datos que combina inteligencia geoespacial e inteligencia artificial para proporcionar información para la cadena de agronegocios.

 Puede hacer un análisis prácticamente en tiempo real, utilizando imágenes satelitales para comprender la cosecha de cultivos, la siembra, el rendimiento, el área y la volatilidad.

Esto genera información para quienes toman decisiones como los bancos, así como las compañías de seguros, auditoría, comercio y logística.

TPAGA

En el top five de las empresas más innovadoras de América Latina aparece TPAGA, una compañía Colombiana ubicada en Bogotá, que cumple con el objetivo de llevar pagos móviles a la población no bancarizada del país. 

Esto permite que las personas no deban recurrir a un banco para hacer posible cualquier tipo de desembolso o transferencia.

La aplicación ha sido especialmente popular entre los empleados temporales o de alta rotación, como los taxistas o los trabajadores de entrega de alimentos.

Es así como la innovación juega un papel clave en la cultura organizacional y el diseño de negocio. 

Es una gran herramienta a la hora de posicionarse en el mercado, destacarse de la competencia y crear nuevas posibilidades que permitan aumentar los ingresos pero a su vez que generen un impacto positivo en la sociedad.

¿Cuál es la innovación que podrías implementar en tu empresa?

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