Emprendedores de América Latina: 5 jóvenes que convirtieron sus ideas en éxitos

Emprender en América Latina no es cosa fácil, sin embargo la pasión y la necesidad de mejorar la calidad de vida en sus países, convierte a los jóvenes latinos en verdaderos casos de éxito.

¿Te gustaría tener tu propia startup? ¿Ya tienes tu idea de negocio? Emprender es un camino apasionante y con muchos desafíos, que para transitarlo será de suma importancia tener las herramientas necesarias.

Según Global Entrepreneurship Monitor, un 41% de los jóvenes de América Latina tienen el deseo de emprender, en comparación con los europeos que tan sólo un 19% tiene la intención de llevar adelante su propia startup.

Y aunque según el Banco Mundial, por el momento se destacan Chile, México y Colombia como los países que más facilidades brindan a sus habitantes, estos 5 jóvenes latinos son un ejemplo que no te puedes perder.

1 – Mariana Costa: CEO y cofundadora de Laboratoria

Laboratoria comenzó siendo una agencia web que sufría para conseguir talento, sobre todo femenino. Entonces en el año 2014 decidieron comenzar a formar mujeres y conectarlas con trabajos tecnológicos. Actualmente capacita a mujeres jóvenes con bajos recursos en zonas como Perú, México o Chile como programadoras y expertas en desarrollo web.

Mariana fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las persona más innovadora menor a 35 años, quien además cuenta con más de 1500 egresadas en su organización.

¿Una Barbie emprendedora? Y aunque este dato no se compara con todo el trabajo que realiza Mariana por las mujeres de América Latina; realizaron una muñeca barbie inspirada en ella como mujer emprendedora.

2 – Andrés Barreto parte del Equipo Ejecutivo de Socialatom Ventures

Andrés Barreto es conocido popularmente como el Mark Zuckerberg latino ¿Por qué? Porque su historial emprendedor es destacable, en su haber cuenta con más de 8 empresas fundadas, entres las que se destacan Onswipe, una red de publicidad y contenido que llegó a 55 millones de usuarios únicos o la creación del servicio de streaming musical Grooveshark que llegó a contar con más de 30 millones de usuarios únicos al mes.

Si bien la idea y creación fue suya, hoy forma parte del Equipo Ejecutivo de Socialatom Ventures junto a Jessica Mercedes y Hernando Barreto. Socialatom Group es una firma privada de inversión y asesoría con sede en Nueva York con un enfoque en el impacto del desarrollo económico en América Latina. Su objetivo principal es promover la movilidad socioeconómica ascendente en América Latina cofinanciando, operando e invirtiendo en empresas y programas que fomentan el emprendimiento y la innovación de alto impacto en la región.

Dentro de las empresas que han asesorado durante su etapa de crecimiento se encuentran Netflix, Desarrolladores de Google, Evernote, Finnovista, Airbnb entre otras.

En Colombia, Barreto ha acompañado a más de 300 emprendedores en programas de aceleración con Apps.co, INNpulsa y Ruta-N.

3 – William Ulloa: Gerente de Creatra

La historia de Willian es realmente inspiradora. Si bien hoy ya supera los 40 años, fue a sus 18 años de edad cuando llegó a la ciudad de Trujillo, Perú, en busca de mejorar su situación económica y así poder ayudar a su humilde familia.

Durante 14 años trabajó en una fábrica de zapatos de la ciudad, hasta que decidió abrir su propio negocio, CREATRA

Con los 1400 soles que había logrado ahorrar, decidió comprar una máquina de perfilado. Además contó con la ayuda de la iglesia evangélica a la que asistía, donde lo apoyaron con materia prima para su emprendimiento.

Tras recorrer numerosos mercadillos ofreciendo sus zapatos, conoció en 2009 a Patrick Woodyard, un joven estadounidense que se interesó por los zapatos y llevó unas muestras a su país.

Actualmente, Woodyard es CEO y cofundador de Nisolo tras consolidar su alianza comercial con William Ulloa como principal proveedor. Creatra vende zapatos a Europa, Asia y Estados Unidos.

4 – Maritza Lanas: Co-fundadora de Agente Piggy

Agente Piggy es la primera plataforma web en Latinoamérica específica para niños de 5 a 15 años, que de forma fácil e interactiva les permite manejar su dinero de mesada, ganar dinero, ahorrar, aprender a donar y a invertir.

Maritza tiene la convicción de que los niños deben aprender el valor del dinero, para cumplir sus sueños. Desde niña, Lanas cuenta que sus padres le enseñaron a ahorrar. Esta enseñanza desde pequeña le permitió ser una persona organizada en sus finanzas personales.

Agent Piggy, fue aceptado en un concurso organizado por Startup Chile, un programa del gobierno chileno que promueve el desarrollo de iniciativas de base tecnológica; la idea recibió un fondo de USD 40 000.  Lanas se mudó a Chile y con los recursos recibidos desarrolló Agent Piggy.

Su emprendimiento ha sido reseñado en varios de los principales diarios del mundo como  The Wall Street Journal y su empresa se encuentra en plena fase de expansión a Brasil.

5 – Gino Tubaro: Inventor de Atomic Lab

Gino es Argentino y al momento de definirse, prefiere llamarse inventor y no emprendedor. Su curiosidad y su afán por explorar hicieron que con tan solo 22 años desarrolle una máquina para traducir textos a braille, cómo así también la creación de un proyecto basado en impresión 3D de código abierto para crear prótesis de manos gratis.

El objetivo principal de Atomic Lab es crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías.

A través de su página web uno puede pedir una mano gratis, convertirse en voluntario, embajador o simplemente donar el costo de una mano que tiene un valor de (17US$).

Las prótesis son producidas por una red de voluntarios que tienen impresoras 3D y se distribuyen mediante la ONG Atomic Lab a más de 44 países.

¿Te gustaría comenzar con tu propio emprendimiento? Conoce la metodología revolucionaria Aprende y Emprende de ADEN University