Las 5 competencias digitales más demandadas por las empresas

Las 5 competencias digitales más demandadas por las empresas

La digitalización llegó a la mayoría de las empresas, pero nuestra región posee déficits severos de competencias digitales ¿Estás preparado para ocupar estos puestos vacantes?

Es cierto, en los últimos años y luego de la llegada de la pandemia, las empresas debieron realizar estrategias aceleradas para comenzar su transformación digital.

Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, ) en los últimos 10 años las plataformas digitales de trabajo que operan en América Latina y el Caribe,  crecieron 14 veces, es decir de 4 a 56.

Por su parte, el informe “Transformación digital y empleo público” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que los gobiernos de la región presentan “déficits severos de talento digital”.

Dentro de las competencias digitales con más falencias están aquellas vinculadas al análisis de datos, la programación y el desarrollo de software.

¿Qué es una competencia digital?

En simples palabras, un conjunto de conocimientos, actitudes y estrategias necesarias para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de la información y comunicación.

“Las competencias digitales son un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas”.

unesco

En la era de la transformación digital son cada vez más importantes aquellas competencias digitales vinculadas con el aprendizaje técnico y teórico, conocidas como Hard Skills.

Pero también son sumamente relevantes las habilidades blandas o Soft Skills, tales como el pensamiento crítico, el manejo de idiomas, la comunicación y el liderazgo.

Te presentamos a Layla Bazzi y Alejandra Cora, emprendedoras y estudiantes de la Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital de ADENU:

¿Cuáles son los principales desafíos para la región?

Si bien con el correr de los años las empresas han ido adaptándose a estos cambios acelerados, existen dos desafíos, principalmente para nuestra región que deben tenerse en cuenta:

  1. Enfrentar la “brecha digital” en la región, que limita el acceso de numerosas personas a la economía digital.
  2. El modelo de negocios de las plataformas, donde la relación de trabajo se ha vuelto difusa entre asalariados y autónomos.

Las ventajas de las competencias digitales

Indudablemente la adquisición de estas habilidades produce grandes beneficios tanto para los profesionales como para las empresas.

Aprovechas al máximo el recurso tiempo

Uno de los aspectos más apreciados por las empresas es el tiempo, mejor dicho, el ahorro del tiempo.

Gracias a las competencias digitales y las herramientas vinculadas a estas, puedes trabajar de forma inteligente.

Esto permite, no sólo hacer sus tareas con mayor velocidad, sino principalmente con mayor eficacia.

Puedes ir más allá de los límites tradicionales 

Las competencias digitales te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo y a su vez a las empresas gestionar a sus colaboradores.

Pero además, también generan una ruptura de las barreras físicas y acompañan a las empresas en su competitividad a nivel internacional gracias al uso de las tecnologías.

Genera resultados tangibles

Históricamente tanto los profesionales se han visto impedidos de medir el alcance de sus estrategias o proyectos. 

Hoy, las herramientas digitales facilitan la exactitud de los datos y permiten pronosticar posibles resultados. 

Sin embargo, es gracias a un profesional especializado en por ejemplo, Big Data, que las empresas pueden obtener resultados reales del impacto producido.

Estas son sólo algunas ventajas, podemos mencionar también la obtención rápida de resultados, la disminución de errores en los procesos, el ahorro de dinero, entre otros beneficios.

Las 5 competencias digitales más demandadas 

Las habilidades digitales más demandadas por las empresas, surgen principalmente con el objetivo de responder a las necesidades de los usuarios y la optimización de los procesos.

Análisis de datos

Si decimos que el contenido es el rey, entonces con seguridad hoy podemos decir que los datos son el ejército que le da la verdadera fortaleza al rey. 

Un profesional con la capacidad de analizar datos, especializado en blockchain, Big Data o Machine Learning, será de gran valor para la mayoría de las empresas. 

UX y Atención al cliente

La experiencia al cliente (UX) es la gran clave en los últimos años. Son cada vez más las empresas que han entendido la importancia de, a través de datos concretos, responder a las necesidades reales de sus usuarios

Hoy se necesitan profesionales capaces de entender las plataformas de atención online y con las habilidades necesarias para transmitir el mensaje de la compañía.

Creación de contenido para plataformas digitales

Es indiscutible que un profesional capacitado no sólo en la producción de contenido sino en la generación de estrategias integrales en torno al mismo, lograrán posicionar a las marcas.

El marketing de contenidos es una gran herramienta para fidelizar clientes y a su vez para posicionarse frente a los demás competidores.

Ciberseguridad

Su auge es impresionante, con la democratización de la información y la capacidad de obtención de datos, las empresas necesitan personas que cuiden su información.

La clave de un experto en ciberseguridad es evitar el robo de sus datos y de los datos de los usuarios a través de ciberataques.

Programación

Tener la habilidad y las herramientas para manejar lenguajes de programación como Java o Python, te abrirán las puertas en cualquier empresa.

Es necesario entender que la programación ya no es exclusiva de empresas con grandes presupuestos, sino que desde emprendedores, hasta en el ámbito educativo, cada vez necesitan más este tipo de profesionales.

¿Dónde desarrollar tus habilidades digitales?

ADEN University te propone ir más allá, a través de Licenciaturas Online innovadoras y que responden a las necesidades del mercado actual.

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Además, ADEN University posee una metodología de estudios única en la región enfocada en el emprendedurismo que seguro te ayudará  crecer en tus competencias digitales.

“Aprende y Emprende” es un espacio de networking, donde acompañados por mentores de negocios, los estudiantes se forman para impactar en un ecosistema sostenible de emprendimiento en Panamá, y el mundo.

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