Marketing Digital

Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital: una mirada hacia la profesión del futuro

La Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital es una de las formaciones con mayor demanda de los jóvenes profesionales.

La Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital tiene el objetivo de formar profesionales comprometidos con la calidad en la comunicación sobre plataformas digitales, el canal en mayor auge en usuarios de todo tipo a escala global.

Transversal a todas las industrias y rubros comerciales, contar con conocimientos sólidos en marketing digital es una ventaja competitiva que distingue a todos los profesionales y les suma a sus cartas de presentación un componente clave para transformar sus empresas.

A continuación, un repaso sobre el concepto de marketing digital y los beneficios de escoger una carrera como la Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital, y la posibilidad de proyectar nuestro desarrollo profesional a través de un posgrado como la Maestría en Marketing Digital.

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital es un conjunto de técnicas que le permiten a un negocio ganar visibilidad y crecer en el terreno online.

Dentro de su amplia variedad de verticales, existe el llamado “Growth Marketing”, enfocado en un significativo aumento de contactos y ventas a través de menores esfuerzos e inversiones de presupuesto.

Algunas disciplinas que se aplican en marketing digital son:

  • SEM (Search Engine Marketing): enfocado en gestionar campañas pagas en Google Ads y configurar grupos de anuncios.
  • SEO (Search Engine Optimization): la técnica que se ocupa de ganar visibilidad en los buscadores de Google de manera orgánica.
  • Marketing de contenidos / Inbound marketing: un recurso para llegar a los usuarios de interés a través de contenidos relevantes asociados a sus necesidades.
  • UX (User Experience): una de las herramientas más modernas del marketing digital, enfocada en diseñar y mejorar las experiencias de los usuarios en las distintas plataformas en las que interactúan con una marca.

¿Qué contiene un plan de estudios de Marketing Digital?

Cada institución orienta el plan de estudios de su propuesta académica sobre marketing digital a distintos perfiles de alumnos y salida laboral.

En cualquier caso, un plan de estudios en Marketing Digital siempre debe contener algunos aspectos transversales a cualquier orientación:

  • Panorama del ecosistema del marketing digital, el cual siempre es cambiante y tiene nuevas tendencias por relevar.
  • SEO y SEM, las dos técnicas más primordiales y populares en marketing digital.
  • Economía digital y modelos de negocios, conocimientos básicos para gestionar presupuestos y tomar decisiones sólidas sobre inversiones.
  • Confección de un plan de marketing, comprendiendo la necesidad de definir objetivos generales y específicos, distribuir recursos y plantear creatividades.
  • Generación de leads, uno de los aspectos principales por los que se diseñan estrategias de marketing digital.
  • Automatización de procesos, relacionada con la inteligencia artificial y la recolección de datos, para optimizar estrategias y economizar tiempos y costos.

Es importante tener en cuenta que existen cursos y otros tipos de capacitaciones cortas enfocadas en el marketing digital, aplicado a rubros puntuales e industrias que comparten características en particular. Por ejemplo: marketing de moda, gastronomía o Real Estate.

En Aden, podrás además, continuar tu formación a través de una Maestría en Marketing Digital.

¿Para qué sirve una Maestría en Marketing Digital?

Una maestría en marketing digital permitirá desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que estarán dentro de las competencias del egresado. Por ejemplo:

  • ​​Conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados a la actividad de la gestión los negocios digitales para ejercer su profesión en el plano nacional e internacional.
  • Comprensión tanto el contexto externo como la dinámica interna de los negocios en especial aquellas dedicadas a la dirección y gestión de empresas en entornos digitales, tanto local como internacionalmente.
  • Diseño de estrategias de negocios de vanguardia, acordes al mercado, al Sector y a los stakeholders donde impacte su acción.
  • Contribución al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades directivas de los profesionales para que se desempeñen exitosamente en la empresa, de manera proactiva y competitiva a nivel local, regional e internacional.
  • Desarrollo de las habilidades en negociaciones y vinculaciones en general con empresas y/u organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros que marcan una tendencia hacia los negocios basados en tecnologías digitales.

Conoce más sobre nuestra Maestría en Marketing Digital en Panamá, disponible en modalidad online o presencial, con una práctica duración de 12 meses.

Sé parte de la generación de expertos en marketing digital que cambiará las reglas de la comunicación y el posicionamiento de los negocios alrededor del mundo.