Mindful marketing: ¿Qué es y cómo te permite llegar mejor a tus clientes?

En un mundo cada vez más acelerado y con consumidores sobreestimulados, crear estrategias de marketing con el objetivo de generar impacto positivo, es una tendencia que no para de crecer.

El mindful marketing es una nueva tendencia que ha comenzado a posicionarse en los últimos años y que tiene como objetivo principal adoptar un enfoque consciente a la hora de crear nuestras campañas de marketing. Busca generar un impacto positivo en la sociedad y a su vez responder a los valores tanto de la compañía como de los consumidores. 

La propuesta surge de las raíces del mindfulness, una técnica que tiene como directriz principal “vivir en el presente”. La capacidad de estar en el momento presente nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, sin perdernos demasiado en el pasado o en el futuro. 

Además aunque muchas veces creemos tener un control real de nuestra atención y nuestras acciones, la mayor parte del tiempo solo vemos una pequeña porción de lo que está sucediendo.

El mindfulness comenzó a popularizarse en Occidente en la década de los 70, a través de Jon Zabat-Zinn. Gracias a su método, muchas lograron aliviar el estrés reduciendo la frustración y la ansiedad por diversas situaciones. En los últimos años las empresas han tomado esta técnica y la han aplicado puertas adentro consiguiendo grandes resultados en el bienestar de sus colaboradores.

“No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear”

Jon Kabat-Zinn

¿Qué es el Mindfulness Marketing?

No, no se trata de realizar una meditación antes de comenzar con un brainstorming, aunque no sería una mala estrategia. Lo que busca en realidad esta tendencia es poder ser conscientes de lo que vendemos y comunicamos. Es estar conectados con las necesidades reales de nuestra audiencia, responder a lo que realmente buscan y no solamente a los objetivos de la compañía. 

El mundo actual necesita empresas comprometidas no solo en ofrecer productos y servicios de calidad, sino con un claro compromiso social y ambiental, desde el diseño hasta las campañas publicitarias. 

Según el informe Global Consumer Insights Survey 2020, realizado por PWC, hay una creciente preocupación por parte de los consumidores en lo que respecta a la participación de las empresas en su impacto con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las encuestas realizadas a distintas personas alrededor del mundo, aseguran que, por ejemplo, tras la aparición del coronavirus, el 45% de los consumidores trata de evitar productos en plástico.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Consciente?

Es de suma importancia tener bien en claro que para que el mindful marketing sea efectivo, las estrategias deben estar totalmente alineadas con los valores que asume la empresa. Los consumidores deben tener la información clara de que en todo momento, además de adquirir un producto o servicio, están contribuyendo a un impacto positivo en el mundo.

  • Posiciona a la marca frente a sus competidores

En un mercado tan globalizado es complejo poder diferenciarse de los demás. Además de productos y servicios de calidad realizados con tecnología de última generación, muchas veces los principios de una empresa son clave para su posicionamiento.

Conectando con causas como la ecología, la igualdad o la responsabilidad social, además de aumentar nuestro engagement, conseguiremos mejorar nuestra imagen de marca. Pasamos de ser una empresa que vende un determinado producto a ser la empresa que ayuda a personas con vulnerabilidad económica o a animales en peligro de extinción.

  • Crea un vínculo cercano entre empresa y consumidor

Si bien no podemos dejar de destacar la importancia de las ganancias económicas de una empresa, el Mindful Marketing propone que el rédito económico no sea sólo el principal objetivo.Tiene en cuenta en todo momento a las personas y a sus necesidades, humaniza a la marca.

Esta forma de hacer y entender el marketing se refleja en su mensaje, más cercano y transparente, pero también en la relación con el cliente. El cliente importa, por lo que una escucha activa y una respuesta real a sus necesidades son sin lugar a dudas parte de esta estrategia.

  • Disminuye los niveles de estrés de los trabajadores

El estrés es una de las afecciones que más está afectando a los profesionales en todo el mundo. Gracias a la práctica del Mindful los equipos de trabajo podrán realizar sus tareas más concentrados y evitando excesivas preocupaciones que sólo interfieren con su productividad. 
Realizar una actividad reconociendo la importancia del momento presente, sin lugar a dudas es la mejor forma de trabajo.

  • Crea mejores líderes

Tener una empresa con conciencia, genera mejores líderes que van más allá de ser simples dadores de órdenes, sino que son capaces de empatizar con sus equipos de trabajo.

Esta práctica con seguridad aumentará la autoconfianza, la empatía como así también la escucha activa.

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