Nuevos hábitos de consumo: Según un estudio de Mercado Libre

Nuevos hábitos de consumo: Según un estudio de Mercado Libre

Las compras online aumentaron de forma inimaginable durante el 2020 y, aunque las restricciones de circulación disminuyen, estos nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse..

“El 2020 será recordado como el año donde el e-commerce demostró su potencial ilimitado”. Con esta frase Mercado Libre comienza su estudio sobre Compradores Digitales. La empresa argentina dedicada al comercio electrónico, consiguió en el primer trimestre de 2021 ingresos netos por US$ 1.400 millones.

Las restricciones impuestas por los gobiernos a lo largo y ancho del planeta tierra, impulsaron a las personas a comprar de forma online. ¿Es algo pasajero? Gracias a las vacunas, muchos países han comenzado a levantar las restricciones, pero hay hábitos que han quedado ya instalados. Y uno de ellos son las compras online.

De acuerdo con datos del gigante e-commerce, la compra de productos de consumo y alimentos por internet aumentaron en un 221% durante 2020.

El estudio sobre compradores digitales, realizado por Mercado Ads, la plataforma publicitaria de la compañía argentina, expone que la pandemia aceleró los cambios en los procesos logísticos de todas las compañías relacionadas con el comercio electrónico.
Tal es así que Mercado Libre, durante el 2020, tuvo alrededor de 19 compras por segundo, más de 14 millones de pagadores y 206 millones de ítems vendidos, es decir un 109% más que durante el año 2019.

Una nueva era de consumidores llegó para quedarse

En otro de sus informes llamado E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor, Mercado Ads, brinda información relevante sobre los cambios de consumo de los compradores a nivel Latinoamericano, entre ellos se destacan 3 hábitos que llegaron para quedarse:

De la búsqueda a la compra: 100% digital

Antes los consumidores solían buscar información a través de una página web o redes sociales y luego iban a la tienda física para adquirir el producto sobre el cual habían investigado. Gracias a la pandemia, el comportamiento online se da durante todo el ciclo de venta, desde la búsqueda hasta la compra, siendo así que 7 de cada 10 usuarios declararon que continuarán utilizando métodos de pago electrónicos incluso cuando terminen las restricciones.

De acuerdo con datos de Mercado Libre, hoy el 82% de los consumidores utiliza los motores de búsqueda de la plataformas de e-commerce para descubrir todo tipo de productos.

Nuevo estilo de vida, nuevas categorías 

El pasar más tiempo en casa y el contexto sanitario impulsó a las personas de toda América Latina a adquirir productos que antes no consideraban esenciales.

El cuidado de la salud, no sólo vinculado al Covid, sino también a una mejor alimentación y el cuidado estético aumentaron notablemente. Pero también todos aquellos productos destinados a la restauración y decoración de los hogares también tuvieron un notable incremento.

+300%: Salud y equipamiento médico

+164%: Consumo masivo y alimentos

+84%: Hogar, muebles y jardín.

+61%: Entretenimiento y fitness

+55%: Computación

Nuevos hábitos en los consumidores

Por su parte, las categorías que tradicionalmente eran altamente adquiridas, como calzados, ropa, accesorios para vehículos y celulares, tuvieron una gran baja.

La velocidad: clave para una venta exitosa

La inmediatez que nos ofrece el mundo digital han generado que el consumidor tenga como una de sus prioridades al momento de la compra, el factor velocidad. 

Desde la atención en el primer acercamiento, las facilidades de pago hasta el tiempo y la forma de entrega del producto serán cruciales para que aquellos interesados en nuestra marca se conviertan en fieles clientes.

En su informe sobre nuevos hábitos de consumo, Mercado Libre asegura que su crecimiento depende en gran parte a este factor, ya que el 55% de los artículos vendidos se entregaron en un máximo de 48hs después de haber realizado la compra.


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