¿Por qué y dónde estudiar Finanzas?

¿Por qué y dónde estudiar Finanzas?

¿Eres detallista? ¿Te gusta analizar lo que sucede a tu alrededor? Estudiar finanzas te permitirá convertir una inversión en ganancia.

En la actualidad faltan especialistas en finanzas. Con tu Licenciatura en Dirección de Finanzas serás capaz de crear proyectos en torno al capital que posee la empresa y las necesidades que cada área tiene.

El Licenciado en Dirección de Finanzas tendrá los conocimientos necesarios y el manejo de las herramientas digitales para generar una estrategia exitosa capaz de optimizar el presupuesto de un proyecto.

¿Cuál es la importancia de las finanzas para las empresas?

Quizás no es necesario justificar por qué las finanzas son importantes en las empresas, pero sí es importante resaltarlo porque todavía existen algunos líderes que no reconocen su importancia.

¿Qué es lo que se cree muchas veces? Que las finanzas son sólo inventarios contables.

Conocer el papel que posee el manejo efectivo del capital para el crecimiento de la organización es un elemento clave.

El financista es una persona con una gran habilidad matemática, persuasivo y con una visión del mundo comercial.

¿Cuál es el momento indicado para invertir y cuándo es necesario esperar? ¿Cuántas ganancias se generarán en el año?

Las finanzas en las empresas son cada día más vertiginosas y si no existe un profesional capaz de responder estas preguntas será un gran problema.

Conocer información, no sólo objetiva sino también predictiva, permite visualizar el camino correcto que debe seguir la empresa a largo plazo.

Principales tipos de finanzas

Cuando hablamos de finanzas podemos concebir dos grandes grupos que luego tienen sus propias variantes: Las finanzas públicas y las finanzas privadas.

Finanzas Públicas

Como bien lo indica su nombre, son aquellas vinculadas a la actividad económica del sector público. 

Gestionan y crean estrategias relacionadas al gasto público y los impuestos, aspecto que promueve la estabilidad económica de un país.

Un financista público está a cargo de analizar las oportunidades, crear los recursos y administrar tanto ingresos como gastos, para que el Estado haga un uso coherente de los recursos provenientes de su gestión política

¿Cuál es su fin? Responder de forma efectiva a las necesidades públicas tanto individuales como colectivas.

Finanzas Privadas

Al hablar de finanzas privadas, no se limitan sólo a las grandes empresas, sino que abarca a los individuos, las startup y los distintos tipos de compañías privadas.

Sin embargo, a diferencia de las públicas, su objetivo está orientado principalmente a la rentabilidad económica.

Las finanzas empresariales, en las que con seguridad interviene un profesional de las finanzas, hace referencia al manejo de sus activos.

Es decir, decisiones de financiación, métodos de inversión, entre otros aspectos.

Mientras que las finanzas personales, son aquellas vinculadas al manejo individual del dinero, es decir, ingresos, egresos, ahorro, inversiones a corto o a largo plazo.

¿Es lo mismo estudiar finanzas que economía?

Muchas veces se piensa que estudiar finanzas es lo mismo que estudiar economía, sin embargo y aunque están íntimamente relacionadas, tienen sus diferencias.

Para empezar la economía es una ciencia social con un enfoque mucho más amplio y generalista. 

Analiza los caminos y estrategias que se pueden llevar a cabo para resolver las necesidades de la sociedad a través de los métodos de producción que posee la misma.

Y es dentro de esta ciencia social, donde surgen las finanzas como una ramificación de la misma. 

Las finanzas, como ya hemos mencionado anteriormente, concentran su atención en aquello vinculado al capital.

¿Dónde estudiar Finanzas?

ADEN University, te brinda la posibilidad de cursar de forma presencial u online, la Licenciatura en Dirección de Finanzas.

Durante el cursado, aprenderás las herramientas necesarias para crear nuevas oportunidades de negocio y cómo dirigir las finanzas de tu propia empresa o de grandes corporaciones

Gracias a asignaturas como estadística, macroeconomía y econometría ayudan a conocer en profundidad el análisis de mercado. 

Además tendrás inglés, administración empresarial e incluso geografía que te permitirán ser un profesional con conocimientos integrales.

Descubre la carrera completa aquí:  Licenciatura en Dirección de Finanzas

Un detalle no menor, es que al finalizar tu cursado y cumplir con todos los requisitos académicos, obtendrás el Título Oficial de Licenciado en Dirección de Finanzas.

Te invitamos a conocer la experiencia Josef Antabi, María Leal y Gabriel Mata, estudiantes de ADEN University y emprendedores.

¿Dónde puedes trabajar después de estudiar finanzas?

Como ya hemos visto el mundo de las finanzas es amplio, por lo que estos son algunas actividades que con seguridad podrás realizar:

  • Como empresario, asesor, investigador y consultor de negocios.
  • Unidades administrativas de finanzas y presupuestos financieros de instituciones públicas y empresas privadas nacionales e internacionales
  • Empresas dedicadas a los mercados financieros, los mercados de capitales, los mercados de seguros y reaseguros y los mercados de inversión.
  • Investigar y diseñar modelos, estrategias y sistemas financieros para impulsar el desarrollo de instituciones públicas o empresas privadas
  • Emprender tu propio negocio.

¿En qué área te gustaría trabajar a tí? ¡Comienza hoy a prepararte!

Artículos relacionados