¿Qué es la inversión de impacto y para qué sirve?

Van más allá de una acción filantrópica. Las inversiones de impacto aseguran la rentabilidad económica y un efecto social y ambiental positivo.

La pandemia produjo una gran crisis a nivel sanitario pero también trajo consecuencias económicas y sociales. Esto, vinculado a la crisis climática que estamos viviendo a nivel mundial, invita a las empresas a generar estrategias que impacten de forma positiva en la sociedad.

¿Cuál crees que es el cambio más urgente que deberían realizar las empresas?

Uno de los puntos más interesantes de las inversiones de impacto es que se pueden realizar tanto en mercados desarrollados como emergentes.

¿Qué es la inversión de impacto?

Como su mismo nombre lo dice, las inversiones de impacto o también conocidas como inversiones “verdes”, consisten en dedicar recursos con el objetivo de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero.

Sin embargo una inversión de impacto no es simplemente una acción filantrópica, por lo que la medición de los resultados es fundamental en este proceso.

Las inversiones de impacto dan igual importancia a la rentabilidad y al propósito.

Cada vez son más los inversores que necesitan datos de rendimiento social y ambiental para tener una mejor comprensión de los rendimientos sociales de la inversión y reasignar el capital de inversión en consecuencia.

¿Quiénes pueden realizar este tipo de inversiones?

La realidad es que no hay una limitación en cuanto a las inversiones de impacto. Desde inversiones individuales hasta fundaciones, organismos internacionales, y ONGs lo realizan.

“Se estima que entre 2015 y 2019 las inversiones de impacto crecieron en América Latina un 20%”

– Global Impact Investing Network

Como indican desde Economistas Sin Fronteras, la economía convencional y la filantropía no están pudiendo responder a las necesidades actuales, por lo que las inversiones de impacto, dan un paso más allá respecto a las buenas prácticas de las inversiones socialmente responsables.

“Las inversiones de impacto no son un producto “de moda” sino que, por el contrario, están tomando cada vez más relevancia en el contexto actual.

Esto, producto del agresivo deterioro del medio ambiente, y la crisis social y sanitaria, que se acentuó aún más con los efectos de la pandemia del COVID-19”. aseguran desde la firma privada Deloitte.

4 requisitos que deben cumplir las inversiones de impacto

Según la Red Mundial de Inversiones de Impacto (GIIN), este tipo de inversiones deben cumplir con 4 aspectos fundamentales:

Intencionalidad

Debe haber una intención declarada de lograr un efecto claramente definido, como soluciones sociales o ambientales

Causalidad

El efecto deseado debe estar directamente ligado a la inversión.

Medible

Se debe saber en qué medida se ha logrado un efecto sobre la base de indicadores clave, claramente definidos.

Reportes/ Informes regulares

El impacto debe ser reportado de forma transparente.

¿En qué sectores se realizan las inversiones de impacto?

Una encuesta independiente realizada por la EVPA (European Venture Philantropy Association), denominada “The 2020 Impact investing Survey”, tiene el objetivo de dar a conocer el estado de la denominada inversión for-impact en Europa.

Si bien sus conclusiones no incluyen a países de América, es importante destacar los sectores donde más inversión se ha realizado en los últimos años:

• Educación (49%)
  • Agricultura (46%)
  • Salud (37%)
  • Medioambiente (34%)

Adobe Capital: el fondo que invierte en empresas socialmente responsables

Aunque existen distintos fondos de inversión en el mundo, Adobe Capital es un ejemplo a destacar en América Latina.

Su objetivo principal es impulsar el crecimiento de empresas con impacto social y ambiental con modelos innovadores, rentables y escalables, que aborden los problemas más apremiantes en México y Latinoamérica.

El perfil de las empresas que busca Adobe Capital es que sean rentables, con potencial de crecimiento y un equipo de negocio consolidado.

Además, en cuanto a los emprendedores, que tengan un modelo innovador y la visión de resolver una problemática.

Rodrigo Villar, socio fundador de Adobe Capital, asegura que en el caso de las empresas mexicanas, lleva 5 años generar retornos de triple resultado final (rentables, sociales y medioambientales).

Empresas mexicanas que se destacan por su impacto positivo

Sala Uno

Fundada en 2011, la empresa se dedica a ofrecer servicios de oftalmología a costos accesibles para toda la población, en especial para los sectores más desfavorecidos.

Además, Sala Uno cuenta con un programa educativo para especializar a enfermeras en oftalmología, avalado por el Instituto Politécnico Nacional.

Econduce

Este emprendimiento ecológico y sustentable promueve el alquiler de scooters eléctricos compartidos, para que las personas de forma sencilla y económica, puedan recorrer las calles de la Ciudad de México.

Para utilizarla hay que descargar la app y registrarse. Luego, a través de unos videos de inducción aprendes a usar el sistema y el uso correcto de las scooters. El siguiente paso, es revisar donde está el punto con scooters más cercano, tomar una y comenzar el viaje.

Y tú ¿qué startup de impacto crees que necesita tu ciudad? Conviértete en un experto de los Negocios con nuestra Licenciatura en Administración de Empresas