Recién graduado ¿Y ahora qué?

Recién graduado ¿Y ahora qué?

La graduación es uno de los momentos más desafiantes para cualquier universitario. ¿Qué debes hacer a partir de ahora? Descubre algunas claves en este artículo.

Uno de los eventos más importantes en la vida de una persona, es el momento de su graduación.

Es el instante exacto donde la recompensa de tanto esfuerzo y sacrificio se vuelve realidad. Pero ¿y ahora qué?

Te graduaste y sí, a simple vista todos creen que te encuentras en un momento de felicidad absoluta, pero sabes qué, es normal que también sientas algunos temores.

Más allá de si has decidido comenzar tu propia startup o formar parte de la empresa familiar, es muy común que sientas ansiedad por el futuro.

La realidad es que mientras eras estudiante, tuviste un gran acompañamiento por parte de tus tutores y profesores, sin embargo ahora te encuentras expuesto y debes hacerte cargo de los pasos a seguir.

Pero no te preocupes ¡Luego de tu graduación comienza una nueva aventura donde descubrirás lo mejor de tí!

Los miedos más comunes luego de tu graduación

Miedo a la incertidumbre 

En simples palabras el miedo a la incertidumbre es el miedo al futuro. Este sentimiento surge cuando no sabemos qué va a suceder.

 Incluso este temor también surge cuándo dependemos de la decisión de otra persona, por ejemplo, la incertidumbre de no saber si quedaremos en el puesto de trabajo donde nos hemos presentado.

¿Es negativa la incertidumbre? En realidad la ansiedad que nos genera el “no saber”, es algo normal, el problema es cuando eso nos inunda y nos impide disfrutar del presente.

¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre?

Si bien existen una gran variedad de herramientas que puedes utilizar, quizás las dos más importantes son: 

  • Vivir el presente: 

La incertidumbre nos genera ansiedad y esa ansiedad nos quita la posibilidad de apreciar las cosas que nos suceden aquí y ahora.

Intentar todos los días conectarte con tu momento presente, será crucial para que la incertidumbre no se vuelva un aspecto complejo en tu vida.

Una opción muy interesante es practicar meditación o yoga, actividades que te ayudarán a tu bienestar psicológico y físico.

  • Tomar decisiones

El saber que no tenemos control sobre nuestro futuro, muchas veces nos puede paralizar. 

Es decir, para evitar cualquier consecuencia no deseada, preferimos no tomar decisiones, quedarnos lo más quietos posible y pasar desapercibidos.

Pero es crucial que frente a lo incierto, de igual forma nos animemos a ser nosotros los dueños de nuestro destino

¿Puedes evitar que te sucedan cosas negativas? No, pero lo que sí puedes hacer es actuar de la mejor forma cuando suceden.


Seguro te puede interesar: Claves para emprender y no morir en el intento

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso también es algo totalmente normal si te graduaste. La clave no está en evitar cometer errores, sino en entender que el fracaso también es el camino que te puede llevar al éxito.

Libérate de las expectativas y aspiraciones de los demás, intenta crear tu propio camino. Ya te graduaste, ¡es hora de tomar tus decisiones!

Anímate a emprender desafíos. Comienza un nuevo trabajo o acepta una posición distinta en tu empresa actual, a pesar de que no estés 100% seguro.

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”.

Antoine de Saint-Exupéry

Sin embargo, también existen algunos puntos que puedes tener en cuenta para evitar cometer grandes errores: 

  • Busca un mentor: Siempre es bueno tener una persona cercana, a quien tú admires como profesional y que pueda ir guiándote en esta nueva etapa luego de tu graduación.
  • Planifica: Si tienes una estrategia previa y has analizado de forma exhaustiva lo que debes hacer y las posibles complicaciones que pueden surgir, estarás mucho más preparado frente a cualquier suceso inesperado.
  • Confía en tí: Si quieres que las cosas te salgan mal, pues así será. Cree más en tí, tú tienes todas las herramientas necesarias para llevar al éxito, cualquier proyecto que te propongas.
  • Fracasa: Si, aunque parezca contradictorio fracasar es una de las mejores formas de aprender a que el fracaso es sólo parte del proceso.

¿Cómo pasar de tu graduación a ser un profesional competitivo?

Si bien la Universidad es una de las mejores herramientas para convertirte en un profesional destacado, es importante saber que las empresas buscan personas con ganas de superarse constantemente.

Es decir, ya te graduaste, ahora es momento de buscar aquellas habilidades, herramientas y conocimientos, que te conviertan en un profesional altamente cualificado.

Investiga y crea tu red de contactos

Aunque quizás ya tengas tu trabajo soñado, es importante nunca dejar de vincularte con otros profesionales, no sólo de tu área sino también de diversos ámbitos.

Investigar qué buscan las empresas, cuáles son las habilidades más buscadas. Muévete por Internet y optimiza tu perfil de Linkedin.

Por ser egresado de ADENUPA tienes la posibilidad de formar parte de ADEN Alumni, una comunidad de profesionales que vincula a egresados de todo el grupo educativo ADEN.

Junto a ADEN Alumni podrás vivenciar un espacio exclusivo que fomenta el networking por medio de la experiencia compartida y el intercambio de ideas en Latinoamérica.

 Asiste a charlas, foros y conferencias

No importa que no te animes a participar activamente de charlas que brindan expertos destacados, la clave de esta etapa es continuar escuchando y absorbiendo todo lo que más puedas.

Conoce personas, anímate a equivocarte. Nunca silencies tus ganas de aprender. En ADENUPA tambíen podrás seguir participando de Webinars online en la que ¡seguro te encontrarás con algún compañero de universidad!

Continúa aprendiendo

Apunta alto, no te conformes con poco. Tu sueño es un gran camino que debes construir todos los días.

Si bien tu título de grado es una gran herramienta, intenta siempre continuar aprendiendo, actualizando tus conocimientos y desarrollando nuevas habilidades.

Existen una gran variedad de Especializaciones o Másters que seguramente te ayudarán a destacarte de tus colegas.

Vivimos en un mundo de constantes cambios, donde la incertidumbre siempre se hará presente.


Seguro te puede interesar: 5 claves para que te conviertas en un joven líder

 La clave no está en nunca equivocarse, sino en llenarte de herramientas para convertirte en aquel profesional que siempre soñaste ser ¡Tú puedes!

Artículos relacionados