Recursos Humanos, una carrera clave para los próximos años

Recursos Humanos, una carrera clave para los próximos años

Si te imaginas dirigiendo un área crucial en las empresas, potenciando las habilidades de las personas y colaborando en los objetivos de la organización de forma innovadora y creativa, ¡la Licenciatura en Recursos Humanos es para tí!

El área de Recursos Humanos ha ido mutando a lo largo de la historia de forma permanente. Es un hecho, trabajar con personas, exige evolución.

Hoy por hoy, un profesional de los recursos humanos, necesita tener las siguientes habilidades:

  • Ser un gran observador
  • Autonomía en la toma de decisiones
  • Promover la diversidad
  • Capacidad de liderazgo
  • Apostar siempre por la innovación
  • Saber gestionar los conflictos 
  • Gusto por el trabajo interdisciplinario
  • Visión hacia los resultados

Estas y más soft skills, le permitirán identificar con éxito posibles talentos para las empresas, entender las necesidades de los equipos de trabajo, crear estrategias de retención del talento, entre otras funciones.

¿Qué hace un Licenciado en Recursos Humanos?

Tranquilo, no pasarás toda tu vida completando grillas o realizando tareas administrativas. ¡Tu función requerirá de mucha creatividad y trabajo interdisciplinario!

Durante una entrevista con Mariano Carniel, Director de Carrera de la Licenciatura en Recursos Humanos de ADENU, aseguró que el gran desafío que tiene un profesional que gestiona humanos es que todos sus colaboradores puedan trabajar en plenitud.

Si bien su rol es multifacético, principalmente un Licenciado en Recursos Humanos, actúa como un agente estratégico entre los objetivos de la empresa y los intereses de los colaboradores.

En este proceso de gestionar el talento humano de la empresa, debe crear políticas interdisciplinarias de capacitación para generar equipos altamente competitivos. 

“Entiendo que el rol de un Licenciado en Recursos Humanos es formar parte de la toma de decisiones de la organización, porque los objetivos se logran con personas y las personas tienen que ser gestionadas, acompañadas, evolucionadas para que el objetivo puesto por la organización se pueda cumplir”, asegura Mariano Carniel.

¿En qué áreas podrás desenvolverte?

Gracias a los cambios culturales de las empresas y los avances digitales, los Licenciados en Recursos Humanos tienen nuevas aristas en las cuales invertir su talento.

Podrás trabajar en empresas públicas o privadas, formar parte de una innovadora startup. En organizaciones no gubernamentales,  sectores de la industria o los servicios, entre otras entidades que necesiten de alguien que promueva su talento.

También tienes la opción de trabajar como consultor independiente, por lo que tu lado emprendedor estará siempre en permanente desarrollo.

¡Incluso podrás trabajar en más de una empresa como profesional freelance!

“Hoy se debería buscar la diversidad, se debería buscar la inclusión en todo sentido. Etárea, de género, de ideología, de nacionalidad. Que todos tengan voz, nos va a permitir tener una organización mucho más sana, indicó Mariano Carniel durante su entrevista.


¿Todavía no estás seguro si esta carrera es para tí? En esta ADENU Talk te contamos sobre esta nueva carrera y charlamos con Jorge silva sobre modelos de autogestión.

3 estrategias clave que aprenderás con la Licenciatura en Recursos Humanos

Como te comentábamos al inicio de la nota, el universo de los recursos humanos ha ido variando a lo largo del tiempo.

Incluso hasta hace unos años un Licenciado en Recursos Humanos cumplía funciones meramente administrativas, y hoy es un elemento esencial dentro de cada organización.

Estas son algunas habilidades que aprenderás durante tu cursado: 

Búsqueda y selección del Talento Humano

Hay que dejar de lado la idea de que contratar una persona lo puede hacer cualquier persona con autoridad dentro de la empresa. No, para ello hay profesionales especializados.

Durante tu experiencia universitaria, aprenderás las estrategias y herramientas necesarias para crear búsquedas efectivas que te permitirán encontrar el talento necesario y más competitivo. 

Retención del Talento Humano

De nada sirve una gran selección de personal, si no generamos estrategias de retención del talento. 

La retención busca la forma de cuidar a nuestros colaboradores respondiendo a sus necesidades personales y profesionales y a su vez potenciarlos para al lograr un sentido de pertenencia con la institución, logren cumplir con los objetivos propuestos.

Gestión del conflicto y prevención del riesgo

La salud mental de las personas ocupa un papel cada día más importante dentro de las organizaciones.

Antes se promovía que no se debían mezclar los conflictos personales con lo laboral, pero con el paso de los años, se comprendió que era imposible desvincular un aspecto del otro.

Gestionar conflictos tanto grupales como individuales y a su vez prevenir situaciones de riesgo tanto físicas como psicológicas será crucial para lograr una verdadera organización inclusiva e igualitaria.

¿Por qué estudiar Recursos Humanos en ADEN University?

La Licenciatura en Recursos Humanos con énfasis en Desarrollo Organizacional es una carrera con un plan de estudio completo e innovador que te permite gestionar de forma correcta los desafíos de esta era digital.

Como estudiante obtendrás una sólida formación para comprender el comportamiento y psicología de las personas, los equipos y a la misma organización, 

Mariano Carniel, asegura que uno de sus objetivos para la Licenciatura, es intentar promover el cambio en el modelo de gestión humana.

Además, busca poner su atención en la sostenibilidad, no sólo vinculado a actividades de impacto social o medioambiental sino también en relación a estrategias innovadoras que beneficien a los equipos de trabajo.

Si obtienes tu título en Recursos Humanos en ADENU, serás un profesional capaz de atender y promover la diversidad, la igualdad, como así también generar espacios de crecimiento y de evolución.

“A mi me gustaría mucho trabajar en esta Licenciatura en los cambios de paradigma de las viejas estructuras mecanicistas y lineales, de producir, usar y desechar, a una estructura y organización circular y colaborativa.

Creo en la retrospectiva, creo en tomar al error como un aprendizaje y no como método de castigo, creo en el desafío a afrontar la vulnerabilidad de las personas que es lo que los hace grandes”, asegura Mariano Carniel.


Aún no sabes qué carrera elegir ¡Realiza nuestro Test Vocacional!

<!–[if lte IE 8]>
<![endif]–>Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados