RSE: Claves para ser una empresa socialmente responsable

RSE: Claves para ser una empresa socialmente responsable

Si quieres que tu emprendimiento genere un impacto positivo, entonces te invitamos a descubrir cómo la Responsabilidad Social Empresarial te ayudará.

La Responsabilidad Social Empresarial no es algo nuevo, desde hace décadas las empresas han puesto en marcha acciones de compromiso social.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de conflictos económicos y ambientales que están atravesando diversos países alrededor del mundo, la RSE se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas. 

“2.400miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora”.

ONU

¿Qué significa Responsabilidad Social Empresarial?

Como te comentamos anteriormente, la Responsabilidad Social Empresarial no es un concepto cerrado, sino una estrategia transversal que debe hacerse presente en toda la estructura de las organizaciones.

No se trata de generar acciones aisladas y a corto plazo, sino de crear una cultura organizacional donde la RSE sea parte del eje.

Entonces, ¿qué es RSE?

Es una forma de gestión, en la que las empresas invierten dinero, talento y tiempo, para que sus operaciones ayuden a la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

No importa el tamaño o la antigüedad de la empresa, es una visión de negocios que trata de crear un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el correcto uso de los recursos naturales.

El medio ambiente y el nacimiento de la RSE

Si bien para entender los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa deberíamos irnos muchos años atrás en el tiempo. Su gran surgimiento se produjo durante los años 70.

Y fue el medio ambiente, el primer puntapié de la RSE moderna. ¿Por qué? 

Durante la década de los 70, surgieron casos judiciales muy importantes en EE.UU, vinculados al medio ambiente los que concluyeron en grandes indemnizaciones por daños producidos por empresas petroleras, mineras y petroquímicas.

Fue a partir de aquí, que las empresas se dieron cuenta que no alcanzaba con cumplir sólo la legislación impuesta por los países, sino que deberían generar normas internas de forma voluntaria.

Fue así, que este proceso de autorregulación, es lo que muchos consideran como el nacimiento de la responsabilidad social moderna. 

¿Cuándo una empresa es socialmente responsable?

La realidad es que la RSE tiene una gran cantidad de ventajas tanto para las empresas como para la sociedad y el medio ambiente. 

Promueven un mejor ambiente laboral, generan confianza en los accionistas, la imagen de marca se ve favorecida, todo esto en paralelo con la promoción de una sociedad más equitativa y la preservación del medio ambiente ¿Suena asombroso, no?

Según el Centro Mexicano para la Filantropía, para que una empresa sea reconocida como socialmente responsable, debe cumplir con algunos de estos puntos:

  • Competitividad responsable.
  • Difusión de valores.
  • Condiciones laborales favorables.
  • Apoyo de causas sociales.
  • El cuidado ambiental.

Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU

Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, el Pacto Mundial de la ONU, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Su objetivo principal es que las empresas implementen 10 principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible.

  1. Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
  2. Asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
  3. Defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
  5. La abolición efectiva de la mano de obra infantil.
  6. Defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
  7. Apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
  8. Llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

3 emprendimientos exitosos gracias a su impacto social

Emprender en América Latina no es fácil, sin embargo el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones posiciona a la región como una de las más emprendedoras en todo el mundo.

Sinba

Con el lema “Construyamos un mundo donde nada sobra”, Sinba es una empresa socio ambiental fundada por un grupo de amigos en Lima, Perú, en 2016. 

¿Qué pasa con nuestra “basura”? fue la pregunta que los impulsó a crear esta organización, la cual promueve soluciones prácticas basadas en el sentido común, la colaboración y los ciclos de la naturaleza.

Mamotest

Es la primera red de telemamografías de Latinoamérica y su valor principal es utilizar la tecnología para promover impacto social, reduciendo drásticamente la mortalidad del cáncer de mama.

¡Mamotest también es una empresa B certificada por generar triple impacto en la economía, la sociedad y el medioambiente!

Háblalo

Es una app gratuita que sirve como herramienta de comunicación para personas con discapacidad auditiva.

Está desarrollada para distintos tipos de dificultades/barreras:

  • Sordos e Hipoacúsicos
  • Parálisis Cerebral, ELA / TEA
  • Cualquier dificultad que afecte su comunicación.

Además, Háblalo es un proyecto 100% colaborativo, dónde siempre escuchan los pedidos y sugerencias de sus usuarios.

Y tú ¿ya sabes cuál será tu emprendimiento socialmente responsable? Elige una de nuestras Licenciaturas y conviértete en un profesional capaz de generar impacto en América Latina.

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