Salario emocional: No siempre todo lo que brilla es oro

En tiempos de crisis se ha comprobado que no sólo un buen sueldo asegura la retención del talento humano. Existen factores emocionales que influyen en algunos casos mucho más.

Es cierto, y más en tiempos de confinamiento que la seguridad económica es un elemento fundamental en la vida de cualquier trabajador.

Sin embargo, el aislamiento junto a las nuevas formas de trabajo, nos han demostrado que hay cosas igual de importantes que permiten que nuestros colaboradores no solamente sean productivo, sino felices con lo que hacen.

E aquí la palabra clave: Felicidad. Una persona feliz es aquella que no sólo recibe a fin de mes el sueldo que necesita para vivir, sino también quien descubre satisfacción en su vida personal, profesional y familiar.

Las acciones que la empresa puede realizar para conseguir un verdadero salario emocional son muy variadas, desde fomentar el buen ambiente laboral hasta la contratación de un seguro médico que mejore el bienestar de los empleados:

  • Trabajar en casa: Si bien ha sido muy benéfico en tiempos de cuarentena, también ha generado grandes desafíos no sólo para la empresa sino para el empleado. Adaptarse a esta modalidad parecía sencillo pero a muchos les ha generado grandes dolores de cabeza. La realidad es que es cuestión de tiempo y si lo sabemos aprovechar, aprenderemos a valorar dos aspectos cruciales de esta forma de trabajar: comodidad y flexibilidad.
  • Formación constante y promoción interna: A veces tenemos miedo que si invertimos en formación para nuestros empleados, ellos busquen algo mejor, pero si ese es nuestro pensamiento, con seguridad estamos destinados al fracaso como líderes. Ofrecer oportunidades a nuestros colaboradores no sólo es una inversión a futuro para lograr nuestros objetivos, sino también una gran motivación a la vida profesional y emocional de cada uno de ellos. No hay mayor forma de fidelizar a un empleado, que acompañarlo en su crecimiento.
  • Programas de Beneficios: Tus colaboradores se sentirán más seguros y satisfechos si les ofreces una cobertura médica de calidad, programas de maternidad justo, y días de vacaciones pagados íntegros. Recuerda que en los tiempos actuales opciones como la flexibilidad de horarios, el reconocimiento del tiempo extra y el servicio de guardería son también formas exitosas de generar bienestar a nuestros empleados.
  • Empresa pet friendly: En otros tiempos esto era una idea descabellada, hoy cada día más empresas se animan a incorporar mascotas a su día a día.Está claro que no puedes permitir que todos tus empleados traigan a sus mascotas el mismo día, pero puedes ir estableciendo días. Esto no sólo traerá alegría a la oficina, sino que la mascota no quedará sola en casa todo el tiempo.
  • Actividades saludables: Nunca olvides que además de la tranquilidad financiera, es de suma importancia un buen estado físico y la tranquilidad mental, o al menos mantenerse en movimiento. Imagina que durante la jornada laboral tus empleados puedan tener unos 30 minutos de yoga. O busca generar convenios con gimnasios para que pueda asistir antes o después de ingresar a la oficina. Puedes incluso tener una nutricionista que acompañe la alimentación de cada uno. Opciones hay muchas, ¡sólo debes analizar cuál es la más conveniente!

Artículos relacionados