Saltar al contenido

Licenciatura en Ingeniería Comercial, en modalidad virtual

Online


Resolución N° CTDA-39-2020 de 06 de agosto de 2020

¿LA LIC. EN INGENIERÍA COMERCIAL ES PARA TI?

Absolutamente, si

Tienes interés diseñar y optimizar procesos, diseñar y gestionar sistemas productivos, la gestión de la calidad y la mejora continua.

Especialmente, si

Tienes interés liderar procesos socialmente responsables, procesos de tecnología o recursos o humanos.

Podrás trabajar en:

  • Empresas de productos o de servicios
  • Gerencia o dirección de fábricas o plantas industriales
  • Dirección de operaciones
  • Dirección de producción
  • Control de calidad
  • Gestión de talento humano
  • Logística y distribución y seguridad industrial
  • Duración
    12 Cuatrimestres de cursado
  • Modalidad
    Virtual
  • Inicio Online
    Enero – Marzo – Mayo – Julio – Septiembre – Noviembre

Objetivos de la Licenciatura

Formar profesionales integrales en ciencias económicas y gestión de negocios, capaces de diseñar estrategias para plantear soluciones innovadoras en el área comercial y operacional con el fin de enriquecer la experiencia del cliente.

Brindar una formación de excelencia, teórica y práctica, apoyándose en un aprendizaje moderno, con un faculty sobresaliente y con el apoyo de simuladores, de manera que el egresado inmediatamente pueda insertarse de forma exitosa, en el mundo laboral.

Capacitar a los alumnos para insertarse en el mundo laboral en el área comercial, con todas las herramientas necesarias para gestionar equipos de trabajo, dirigir procesos operativos y aumentar la calidad en los sistemas de las organizaciones.

Descargar plan de estudio detallado


  • Español Taller de Lectura y Redacción
  • Tecnología de Información para la Gestión
  • Matemática Básica
  • Administración Empresarial
  • Mercadeo (Marketing)
  • Inglés I
  • Derecho Comercial
  • Entorno socio cultural de los negocios
  • Contabilidad General
  • Economía para la Administración de Negocios
  • Geografía de Panamá
  • Inglés II
  • Cálculo I
  • Marketing Estratégico
  • Contabilidad y Administración de Costos
  • Gestión del Capital Humano
  • Comercio Internacional
  • Historia de Panamá
  • Taller de Creatividad e Innovación Empresarial
  • Cálculo II
  • Desarrollo Organizacional y Gestión del Conocimiento
  • Educación Ambiental
  • Calidad en el Servicio al Cliente
  • Dirección Financiera I
  • Sistema Integrado de Gestión de Calidad
  • Marketing Digital
  • Gerencia de Operaciones
  • Sistemas de Comercialización
  • Física I
  • Dirección Financiera II
  • Estadística y Probabilidad
  • Gerencia de Ventas y Promociones
  • Ingeniería de Servicios
  • Ingeniería Económica
  • Estrategias Competitivas
  • Metodología de la Investigación
  • Investigación de Mercado
  • Herramientas informáticas avanzadas para los negocios
  • e-Commerce
  • Administración Lean
  • Psicología de la Organización
  • Espíritu Emprendedor y Creación de Nuevas Empresas
  • Digital Business
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Gerencia Estratégica de los Negocios
  • Business Plan & Startup de Negocios
  • Taller de Liderazgo para los Negocios
  • Electiva I
  • Pasantía de Extensión Social Comunitaria
  • Presupuesto y Control de Gestión
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Nuevos Modelos de Negocios
  • Electiva II
  • Pasantía de Extensión Profesional
  • Gestión del Cambio
  • Ética y Empresa
  • Simulador de Negocios
  • Electiva III
  • Opción de Titulación

Materias Electivas

  • Modelos Estratégicos para el Desarrollo Organizacional
  • Mercado de Capitales y Dinero
  • Design Thinking
  • Taller de Comunicación Interpersonal
  • Dirección de Proyectos
  • Gestión Integral de la Cadena de Suministro

Titulación

ADEN UNIVERSITY, otorgará el Título Oficial de LICENCIATURA EN INGENIERÍA COMERCIAL (Resolución CTDA-39-2020 de 06 de agosto de 2020), a quienes cumplan y aprueben todos los requisitos académicos previstos en el Plan de Estudios y el Reglamento académico.

La legislación Panameña denomina a los títulos de formación superior, licenciaturas. En el caso de requerir la idoneidad para ejercer en el área de su grado deberá solicitarla en el junta técnica respectiva.

 

Requisitos

Ingreso

  1. El formulario de aplicación debidamente completado.
  2. Copia autenticada del diploma de bachiller.
  3. Copia autenticada de los créditos.
  4. Dos fotos tamaño carnet.
  5. Copia de cédula o documento de identidad personal.
  6. Cumplir con un diagnóstico de Admisión.
  7. Realizar la prueba de ubicación en el Idioma Inglés.

*** En el caso que los créditos y diplomas procedan de instituciones educativas cuyo idioma no sea el español, deberán ser presentados con su traducción respectiva, realizada por un traductor público autorizado

Permanencia

  1. Cumplir con todos los requisitos académicos establecidos por la Universidad en las carreras que curse.
  2. Cumplir con el Código de Ética y mantener un comportamiento acorde a los valores organizacionales y al ambiente de aprendizaje universitario.
  3. Estar al día con las obligaciones administrativas y financieras de la Carrera.
  4. Participar en los procesos de consulta para la mejora institucional.

Graduación o egreso

  1. Haber aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios, y haber cumplido con los demás requisitos establecidos para culminar la carrera. Para tal efecto, la Secretaría General hará una revisión académica de los expedientes de los graduandos para comprobar si reúne los requisitos de culminación.
  2. Tener un índice acumulativo y de carrera no menor a uno (1).
  3. Estar a paz y salvo con la institución.
  4. En los casos de los estudiantes que provengan de otras universidades debidamente acreditadas, debe haber convalidado conforme a los requisitos establecidos por la Universidad.

Perfil profesional

El perfil de egreso de la licenciatura, se enmarca en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los egresados que lo convierten en un sujeto comprometido con el desarrollo social de la nación, consciente de su identidad personal y constructor de su integridad profesional, formado en principios morales y éticos con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento, el entorno socio-económico y los retos de la sociedad empresarial nacional e internacional.

Bajo esta consideración, la formación profesional que se propone ADEN University, busca lograr una estrecha relación entre lo que el egresado ha aprendido durante su formación académica y los desafíos que impone el entorno, en su contexto social y laboral. En este sentido, los egresados de la Carrera en mención serán formados en las siguientes competencias:

En el saber conocer – conocimiento

  • Comprende las metodologías utilizadas para desarrollar el planeamiento estratégico, táctico y operativo de todo tipo de empresa.
  • Conoce las herramientas de análisis estratégicos más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • Conoce y aplica diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • Conoce los recursos de mejoramiento continuo, orientados a la satisfacción del cliente y a la calidad de producto.
  • Comprende los aspectos relacionados con la planificación, aseguramiento y gestión de la calidad y mejora de la productividad.
  • Conoce las fuentes de datos estadísticos y económicos relevantes, así como las herramientas de análisis adecuadas para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • Colabora en la solución de problemas que impliquen la participación de otros profesionales.
  • Comprende las técnicas de tiempos y movimientos.
  • Comprenderá las actividades desarrolladas para establecer relaciones duraderas con clientes y proveedores.
  • Comprenderá la importancia de la calidad como estrategia empresarial.
  • Conoce los medios, herramientas y técnicas para llegar a niveles adecuados de calidad en las empresas y su relación con los costos y las normas internacionales de aplicación.

Aprender a Hacer – habilidades y destrezas

  • Desarrolla estrategias y soluciones creativas en los procesos empresariales para una óptima gestión.
  • Administra un sistema logístico integral.
  • Aplica los principios y procedimientos fundamentales de la administración y control de procesos productivos y administrativos.
  • Efectúa la gestión estratégica de la productividad y la calidad en todo tipo de organizaciones y en todos los procesos, proyectos o áreas.
  • Elabora, evalúa y administra proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
  • Mide y compara el rendimiento de la empresa seleccionando los indicadores adecuados.
  • Aplica los principios y procedimientos fundamentales de la administración y control de procesos productivos y administrativos.
  • Utiliza la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.

En el saber ser – Actidudes

  • Mantiene una actitud crítica, honesta, responsable, tolerante, participativa, emprendedora y solidaria de la realidad social, económica, cultural, política y ecológica de su país y a nivel mundial.
  • Ejercer el liderazgo organizacional estableciendo relaciones interpersonales con empatía y auto comprensión.
  • Trabaja de manera eficiente y metódica, tanto en forma individual como grupal, buscando la solución de problemas.
  • Tiene iniciativa para enfrentar los problemas que se le presenten en diferentes ámbitos.
  • Identifica aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
  • Administra de manera eficiente los recursos de un negocio o empresa, con el fin de maximizar la rentabilidad de los mismos.

En el saber convivir – vivir

  • Evidencia una vida personal, social, política y espiritual armónica.
  • Participa activamente en la sociedad propiciando la sana convivencia entre los miembros del entorno.
  • Aprende a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás.
  • Utiliza el diálogo como una forma efectiva de comunicación en la empresa, con el fin de tomar decisiones solidarias y responsables a favor de la compañía y el bienestar de todos los que la componen.
  • Asume las responsabilidades y consecuencias que se generan de las acciones y decisiones tomadas en el ejercicio profesional que afecten a terceros
  • Establece como norte ineludible la responsabilidad social personal y corporativa en el desarrollo profesional y empresarial.

En el saber emprender

  • Identificará oportunidades de negocios para la creación de ideas productivas en busca de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Reconocerá las características y componentes de las metodologías de emprendimiento existentes para acceder a fondos de Inversión, capital Semilla y ángeles Inversionistas
  • Realizará investigaciones de mercado que les permita identificar competidores, proveedores, mercados primarios y potenciales, así como características propias del cliente.
  • Aplicara los conceptos relacionados con el diseño de nuevos productos desde un punto de vista creativo e innovador basado en la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Realizara estudios de mercados basados en procedimientos sistémicos y organizados con el objetivo de reconocer el entorno económico (Proveedores y Competidores, precios, productos), las necesidades de los clientes, y satisfacciones por determinados productos o servicios.
  • Realizará estudios técnicos y organizacionales con el propósito de estructurar su idea de negocios.

Testimonio de nuestros egresados