Maestría en Dirección de Finanzas

Resolución N° CTDA-078-2019 de 6 de mayo de 2019

La Maestría en Dirección de Finanzas te permitirá vincular en el pensamiento gerencial, el registro oportuno y adecuado de la información financiera como soporte para la toma de decisiones.

Online / Presencial

Descargar plan de estudio presencial detallado
Descargar plan de estudio virtual detallado

1° Trimestre

• Análisis, Interpretación y Descripción de los Estados Financieros de la empresa
  • Métodos cuantitativos para pronóstico financiero
  • Administración Estratégica Financiera
  • Análisis, Evaluación y Retorno de la inversión
  • Costos y Planificación Financiera

2° Trimestre

• Valuación y Creación de Valor
  • Presupuesto y Control de Gestión
  • Gestión de Riesgos
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas y NIIF

3° Trimestre

• Manejo de Cuentas Internacionales
  • Estrategia y Finanzas: alineación para la competitividad global
  • Marketing Digital Internacional Financiero
  • Finanzas para la Internacionalización

4° Trimestre

• Simulador Global
  • Trabajo Fin de Master

Título Otorgado: Maestría en Dirección de Finanzas
Resolución CTDA-078-2019
Fecha de Aprobación 6/05/2019

• Fotocopia de la cédula de identidad personal (para panameños) y copia de pasaporte (para extranjeros)
  • Fotocopias autenticadas de su título de Licenciatura por la Universidad de Panamá y/o Universidades Particulares, reconocidas por la Universidad de Panamá. En los casos de títulos extranjeros, deben ser revalidados por la Universidad de Panamá.
  • Fotocopias de la transcripción oficial de sus créditos de licenciatura en caso del extranjero, en otro idioma que no corresponda al español.
  • Poseer un índice académico de Licenciatura no inferior a 1.5.
  • Currículum Vitae del ejercicio profesional y/o laboral del participante.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Dos cartas de recomendación de personas con las cuales los postulantes hayan mantenido vinculación laboral.
  • Realizar entrevista y examen de admisión.

• Mantener un índice académico acumulado no menor de 2.0.
  • Aprobar todas la asignaturas del plan de estudios con calificación mínima de 81 puntos sobre 100.
  • Observar las disposiciones reglamentarias señaladas por la Institución
  • Contar con un acabado dominio de la lectura en idioma inglés (certificación reconocida por UNESCO, para el dominio del idioma inglés).
  • Estar Paz y Salvo con la universidad.

Requisitos de graduacion

• Aprobar todas las asignatura del plan de estudios
  • Sustentar el proyecto final de grado, que incluye la aplicación de conocimientos de la especialidad
  • Cumplir con 10 horas de trabajo social
  • Estar paz y salvo con la universidad

Perfil del Egresado

Este apartado describe los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que formarán parte del perfil del egresado en la Mestría en Dirección de Finanzas. En tal sentido, se presentan las competencias a desarrollar para el egresado del Programa:

Al saber – conocimiento

• Cuenta con los conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados a la actividad de la Dirección de Finanzas para ejercer su profesión en el plano nacional e internacional.
  • Tiene la capacidad de liderar procesos organizacionales con conocimientos avanzados, capacidades y habilidades específicas de organización y la evaluación de alternativas de acción para el ejercicio de la profesión al más alto nivel en el plano de las instituciones tanto públicas como privadas con ámbito profesional en Dirección de Finanzas
  • Comprende tanto el contexto externo como la dinámica interna de mundo de los negocios y el desarrollo de proyectos ya sea en el plano público como en el privado, en especial aquellas que se enfocan con las operaciones de Dirección de Finanzas, tanto plano nacional como el internacional.

Saber ser – Actitudes

• Actúa como un profesional de alto nivel para desempeñarse con vocación en la Dirección de Finanzas, y/o actividades que innoven hacia el uso de herramientas y procesos que incidan en la Dirección de Finanzas, en las diferentes esferas de acción ya sea de carácter público o privado, local o internacionalmente con solidez responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, ante el ejercicio de su profesión.
  • Tiene integridad entre su rol profesional y personal frente a los problemas de las instituciones, organizaciones, empresas y la sociedad donde se desenvuelven con un enfoque ético y de responsabilidad social.
  • Decide sobre estrategias de negocios, considerando el impacto económico, social y ambiental de la organización.

Saber Hacer- Habilidades y Destrezas

• Diseña estrategias de negocios de vanguardia, acordes al mercado, al sector y a los stakeholders donde impacte su campo acción.
  • Contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades directivas de los profesionales para que se desempeñen exitosamente en la empresa u organización, de manera proactiva y competitiva a nivel local, regional e internacional.
  • Desarrolla las habilidades en negociaciones y vinculaciones en general con empresas y/u organismos de diversa índole tanto nacionales como extranjeras que marcan una tendencia hacia los negocios en donde el rol de gestor de negocios es vital y de suma importancia para el negocio u organización.
  • Diseña estrategias de capital humano orientado al desarrollo de las personas y a los principios de Ética Empresarial y Responsabilidad
  • Social Empresarial vigentes en las regulaciones laborales y los parámetros internacionales.
  • Interpreta eficientemente las variables que afectan el desempeño del sector empresarial y estatal donde se desarrolla la actividad principal de la empresa u organización, considerando la innovación de las operaciones de negocio con un enfoque en la utilización de herramientas tecnológicas e innovación de los negocios.