Maestría en Dirección de Proyectos

Resolución N° CTDA-072-2019 de 3 de mayo de 2019

La Maestría en Dirección de Proyectos brinda conocimiento teórico y práctico para la gestión efectiva y eficiente de proyectos, conforme a las buenas prácticas establecidas por el Project Management Institute (PMI)® en A Guide to the Project Management Body of Knowledge,(PMBOK® Guide) – Sixth Edition.

El proceso de diseño, evaluación, financiación y ejecución de proyectos, requiere identificar las variables y tomar decisiones acertadas, por ello es necesario contar con un amplio abanico de herramientas que permitan alcanzar resultados exitosos.

(^) PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc

Online / Presencial

Descargar plan de estudio presencial detallado
Descargar plan de estudio virtual detallado

1° Trimestre

• Marco y Procesos, Integración y Alcance
  • Cronograma, Costos y Calidad
  • Recursos, Comunicaciones e Interesados
  • Adquisiciones, Riesgos y Responsabilidad Profesional
  • Simulador de los exámenes de certificación PMP/CAPM

2° Trimestre

• Formulación y evaluación de proyectos de negocios
  • Gestión Ágil de Proyectos

3° Trimestre

• Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
  • Habilidades Gerenciales
  • Integración con Simulador

4° Trimestre

• Trabajo Fin de Master

Título Otorgado: Maestría en Dirección de Proyectos
Resolución CTDA-072-2019
Fecha de Aprobación 3/05/2019

• Fotocopia de la cédula de identidad personal (para panameños) y copia de pasaporte (para extranjeros)
  • Fotocopias autenticadas de su título de Licenciatura por la Universidad de Panamá y/o Universidades Particulares, reconocidas por la Universidad de Panamá. En los casos de títulos extranjeros, deben ser revalidados por la Universidad de Panamá.
  • Fotocopias de la transcripción oficial de sus créditos de licenciatura en caso del extranjero, en otro idioma que no corresponda al español.
  • Poseer un índice académico de Licenciatura no inferior a 1.5.
  • Currículum Vitae del ejercicio profesional y/o laboral del participante.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Dos cartas de recomendación de personas con las cuales los postulantes hayan mantenido vinculación laboral.
  • Realizar entrevista y examen de admisión.

• Mantener un índice académico acumulado no menor de 2.0.
  • Aprobar todas la asignaturas del plan de estudios con calificación mínima de 81 puntos sobre 100.
  • Observar las disposiciones reglamentarias señaladas por la Institución
  • Contar con un acabado dominio de la lectura en idioma inglés (certificación reconocida por UNESCO, para el dominio del idioma inglés).
  • Estar Paz y Salvo con la universidad.

Requisitos de graduacion

• Aprobar todas las asignatura del plan de estudios
  • Sustentar el proyecto final de grado, que incluye la aplicación de conocimientos de la especialidad
  • Cumplir con 10 horas de trabajo social
  • Estar paz y salvo con la universidad

Perfil del Egresado

• Este apartado describe los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que formarán parte del perfil del egresado en la Mestría Dirección de Proyectos. En tal sentido, se presentan las competencias a desarrollar para el egresado del Programa:

Al saber – conocimiento

• Cuenta con los conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados a la actividad de la dirección de proyectos para ejercer su profesión en el plano nacional e internacional.
  • Tiene la capacidad de liderar procesos organizacionales con conocimientos avanzados, capacidades y habilidades específicas de organización y la evaluación de alternativas de acción para el ejercicio de la profesión al más alto nivel en el plano de las instituciones tanto públicas como privadas con ámbito profesional en Dirección de Proyectos
  • Comprende tanto el contexto externo como la dinámica interna de mundo de los negocios y el desarrollo de proyectos gubernamentales, en especial aquellas dedicadas a la dirección de proyectos, tanto plano nacional como el internacional.

Saber ser – Actitudes

• Actúa como un profesional de alto nivel para desempeñarse con vocación en la dirección de proyectos, y/o actividades que innoven hacia la implementación de tecnologías, métodos, modelos y técnicas para la presentación, desarrollo, seguimiento y supervisión de proyectos, en las diferentes esferas de acción ya sea de carácter público o privado, local o internacionalmente con solidez responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, ante el ejercicio de su profesión.
  • Tiene integridad entre su rol profesional y personal frente a los problemas de las instituciones, organizaciones, empresas y la sociedad donde se desenvuelven con un enfoque ético y de responsabilidad social.
  • Decide considerando el impacto económico, social y ambiental.

Saber Hacer- Habilidades y Destrezas

• Diseña estrategias de negocios de vanguardia, acordes al mercado, al sector y a los stakeholders donde impacte su campo acción.
  • Contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades directivas de los profesionales para que se desempeñen exitosamente en la empresa, de manera proactiva y competitiva a nivel local, regional e internacional.
  • Desarrolla las habilidades en negociaciones y vinculaciones en general con empresas y/u organismos de diversa índole tanto nacionales como extranjeras que marcan una tendencia hacia los negocios en donde el rol de Director de Proyectos es vital.
  • Diseña estrategias de capital humano orientado a la estrategia, al desarrollo de las personas y a los principios de Responsabilidad Social Empresarial vigentes en las regulaciones laborales y los parámetros internacionales.
  • Interpreta eficientemente las variables que afectan el desempeño del sector empresarial y estatal donde se desarrolla la actividad principal de la empresa, considerando la innovación hacia la tecnificación e innovación de los negocios.