benchmarking como estrategia de marketing digital

Benchmarking: Un gran aliado en tu estrategia de Marketing Digital

Una estrategia efectiva para impulsar a nuestra organización a cumplir con sus objetivos, son las evaluaciones y análisis constantes. Dentro de este proceso se encuentra el benchmarking.

La digitalización de los procesos ha generado un gran aumento en los niveles de competitividad. Las empresas aprovechan la tecnología disponible para atraer nuevos clientes, mejorar sus productos y servicios y por lo tanto, aumentar sus ventas.

En este permanente crecimiento una estrategia efectiva es el análisis tanto interno como externo de nuestras prácticas. La evaluación y comparación nos permitirán optimizar o transformar aquello que necesitemos.

¿Qué significa Benchmarking?

En primer lugar es importante entender que el benchmarking sirve para que analizando a nuestra competencia podamos descubrir buenas prácticas y mejorar nuestros procesos. No se trata de “copiar” a nuestro competidor, sino de observar y analizar aquello que les está siendo efectivo para incorporarlo adecuándolo a nuestra empresa.

Pero además, no necesitamos sólo mirar las buenas prácticas de los demás, sino comparar cómo estamos trabajando de forma interna, analizar las distintas oficinas y determinar cuáles se destacan en variables como calidad y tiempo por ejemplo.

Habiendo entendido esto podemos definir al Benchmarking como una estrategia empresarial que tiene como objetivo principal mejorar las prácticas de la empresa utilizando distintos análisis y técnicas de comparación, tanto internas como externas.

Los 4 tipos de benchmarking

Como ya hemos mencionado el Benchmarking no es un proceso cerrado, sino una estrategia que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.

Analicemos estos 4 puntos que plantea Hubspot.

1. Interno

Como mencionamos anteriormente a veces es necesario analizar variables como calidad o tiempo. Y una gran forma de realizarlo es comparando los diferentes departamentos o áreas que conforman tu organización.

Un claro ejemplo es Hello Fresh, una startup que vende ingredientes frescos directamente a los consumidores para que puedan preparar sus propias comidas. Con presencia en diez países del mundo, Hello Fresh utilizó Tableau para hacer benchmarking de las estrategias de marketing que les resultaron más exitosas en determinados países para tratar de replicarlas en las demás regiones ¿No crees que es una excelente idea?

El benchmarking interno identificará puntos en común entre ambos equipos y después enumerará los puntos fuertes y débiles de cada uno para encontrar las áreas de oportunidad y los procesos que pueden mejorarse.

2. Competitivo

No busca promover la competitividad ciega y desleal, sino por el contrario para analizar y entender la posición que tiene nuestra empresa en comparación de las demás.

Su beneficio consiste en comparar el desempeño actual de tu empresa con el de tu competencia para detectar a tiempo posibles fallas y ajustarlas a los resultados que buscan lograr.

Este tipo de procesos es uno de los más conocidos entre las empresas, pues permite observar el funcionamiento de nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras compañías. Su implementación es con pruebas de comparación, así como la determinación de todas las ventajas y desventajas de los competidores directos. Se evalúan desde los productos, servicios y procesos similares al de tu organización que hayan detectado como más exitosos.

Esta clase de benchmarking es bastante útil si tu empresa busca posicionar algún producto o servicio en el mercado. Las formas de recopilar información pueden ser las siguientes:

• Directo: antiguos empleados, proveedores y clientes (suele ser una investigación más limitada).
  • Indirecto: vías indirectas como internet, publicaciones, catálogos, estudios de productos, entre otros.
  • Cooperativo: intercambio de información entre las empresas competidoras.

3. Funcional

Si bien los primeros dos son los tipos más utilizados, este benchmarking busca ir mucho más allá y analizar no sólo a los líderes de nuestro rubro, sino incluso a nuestros competidores indirectos y a otras organizaciones que no disputan con nosotros ningún lugar en el mercado.

Pregúntate: ¿qué es lo que esas organizaciones de segmentos variados están haciendo para conseguir tan buenos resultados? Lo más importante es detectar esas acciones efectivas y de larga duración.

Un claro ejemplo en este caso es Starbucks, quienes descubrieron que debían mejorar los tiempos en los preparados del café. Eligieron como empresa líder de otro rubro a Toyota, un gran ejemplo en la optimización del tiempo en la fabricación de sus productos.

4. Genérico

En concepto puede ser parecido al benchmarking funcional, ya que se concentra en el análisis de procesos operacionales. La diferencia es que se enfoca en comparar los logros de tu organización con lo mejor que exista en la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines. La similitud entre diferentes procesos y funciones en los departamentos de empresas de la misma industria ayuda a una adecuación de sistemas o a crear procesos de mejora.

¿Te gustaría convertirte en un experto y poder realizar exitosas estrategias para tu futura empresa? Entonces te invitamos a ser parte de la Licenciatura Online en Marketing Digital de ADEN University Campus Panamá.

¿Quieres expandir tus conocimientos de Marketing Digital y lograr estrategias de alto impacto? Estudia el Máster Online en Marketing Digital en ADEN International Business School.