Emprender - Emprendedora trabajando

Claves para emprender y no morir en el intento

Emprender es el camino ideal si buscas independencia económica e impactar en la sociedad con tus ideas. ¿La clave? Aprender las habilidades necesarias para lograrlo.

Desde los comienzos de la humanidad siempre hemos buscado nuevas oportunidades, hemos construido tecnologías y hemos creado procesos que solucionen problemáticas de nuestra vida diaria.

Emprendedores siempre existieron, pero ¿por qué no todos tuvieron éxito?

¿Qué significa ser un emprendedor?

Si lo definimos desde un punto de vista más concreto podemos decir que un emprendedor es un profesional capaz de identificar “un problema” en su entorno y convertirlo en una oportunidad.

Además, esa oportunidad permitirá crear un negocio capaz de generar beneficios a la sociedad y a su vez rentabilidad para quien emprende.

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos del resto es la perseverancia”.

Steve Jobs

El término emprendedor, proviene de la palabra latina “prendĕre” que significa tomar, agarrar, coger, por lo que podemos concluir que un emprendedor es una persona que sabe aprovechar las oportunidades y está dispuesto a tomar el riesgo de llevarlas a cabo.

¿Cuál es la importancia de emprender?

Según el Banco Mundial, la región de América Latina y el Caribe se ha convertido en un semillero de nuevas empresas lideradas por jóvenes, y es ya la segunda región más emprendedora del mundo.

En definitiva, los emprendedores son quienes generan nuevas oportunidades de trabajo y soluciones a problemáticas muchas veces estancadas.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, casi 2 de cada 3 jóvenes latinoamericanos y emprendedores están motivados por la oportunidad y no por la necesidad.

Laboratoria: Un caso ejemplar

Mariana Costa Checa, emprendedora peruana, asegura: “nuestra meta es que el sector de tecnología se convierta en una oportunidad para las jóvenes en el Perú y en el resto de Latinoamérica”.

Ella es fundadora de Laboratoria, un emprendimiento social que forma a mujeres como desarrolladoras web y luego las ayuda a conectarse con empresas que requieran su talento.

También te puede interesar: Licenciatura en Negocios Digitales, Emprendimiento e Innovación.

¿Cuáles son los beneficios de ser un emprendedor?

Una mayor rentabilidad y crecimiento económico

Durante años el emprendimiento no estuvo bien visto, la mayoría de las familias prefería que sus hijos eligieron carreras tradicionales como medicina o abogacía.

Sin embargo con el correr de los años, gracias a los cambios abruptos en la sociedad, los emprendimientos se convirtieron en el motor que permitió el crecimiento laboral y del mercado. 

Tener la capacidad de ser dueño de tu tiempo y de generar tus propios ingresos es una clave segura para tu crecimiento económico.

Más oportunidades y una mejor calidad de vida 

La era digital permitió que muchos profesionales puedan tener su lugar en el mercado, esto generó una gran diversidad de oferta y demanda y por lo tanto un aumento de la competencia.

En efecto, los empresarios buscan de forma permanente nuevas alternativas; mejoras en sus productos y servicios, como así también la optimización de sus procesos de producción.

Si logras posicionarte con tu emprendimiento, con seguridad podrás generar nuevas oportunidades y mejorar tu calidad de vida.

Un horario flexible

De la mano del punto anterior, una de las grandes ventajas de ser emprendedor es la posibilidad de adueñarte al máximo de tu tiempo. El tiempo es un valor muy importante y si lo sabes aprovechar podrás ser muy productivo en pocas horas.

Al tener tu propio negocio, puedes combinar tu vida laboral y personal de una forma mucho más armónica.

Impacto positivo para la sociedad

Las nuevas generaciones tienen mayor conciencia social y ambiental, lo que los lleva a emprender proyectos que van mucho más allá de un beneficio económico personal.

La posibilidad de realizar startups vinculadas a resolver problemáticas sociales es infinita, puedes trabajar sobre infancias carenciadas, discriminación de género o racial, maltrato a los animales y el cuidado ambiental.

Claves para ser un emprendedor según Mark Zuckerberg

Crowdfunding: una excelente forma de conseguir financiamiento

Al momento de buscar dinero para nuestra empresa, lo más común es acudir a un banco y conseguir financiación privada. Y aunque cada día las entidades bancarias ofrecen una gran diversidad de opciones, el crowdfunding para startups es una opción que no se debe pasar por alto.

¿Qué es el crowdfunding ?

El crowdfunding nace del concepto de economía colaborativa, es una forma de financiación colectiva que se desarrolla principalmente a través de plataformas web, en la que muchos individuos realizan aportaciones de diversos importes para financiar un determinado proyecto o idea.

Una de las plataformas más conocidas a nivel mundial es Kickstarter, la cual busca financiar proyectos creativos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la gastronomía.

¿Cuál es el error que debes evitar al momento de emprender?

Quizás estés pensando que el gran error es que te falte pasión o perseverancia. Si bien estos dos puntos son cruciales hay un aspecto que muchas veces los emprendedores no tienen en cuenta y los lleva al fracaso directo.

No te quedes solo

Uno de los errores más comunes y a su vez más graves es creer que uno lo puede todo solo. Pero tranquilo, es normal. Emprender es como criar a tu propio hijo, tú lo pensaste, tú lo deseaste y tú lo gestaste.

Sin embargo en la crianza es fundamental aceptar y buscar ayuda de otros que te puedan acompañar a que su crecimiento sea exitoso.

Trabaja tu Inteligencia Emocional

Necesitarás trabajar tu inteligencia emocional para poder confiar en los demás, delegar trabajo y dejar que otros tomen decisiones por ti.

Es fundamental que a medida que tu negocio crezca puedas alivianarte de responsabilidades para darte el tiempo de crear nuevas ideas y buscar las formas de seguir ampliando tu negocio.

El fracaso: una segunda oportunidad

No le temas al fracaso, no le temas a la incertidumbre, no le temas a las crisis, como bien dice Charles Chaplin: “Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”

Sin embargo, no temerle al fracaso significa también estar preparados y saber anticiparse. Es crucial tener un plan de acción y actualizarlo constantemente.

Mientras más preparado estés más fácil será conducir el barco, porque créenos, si algo falla lo que mas tienes que evitar es estrellarte contra el iceberg.

¿Dónde puedo aprender a ser emprendedor?

Gracias a su Centro de Emprendimientos, ADEN University propone una nueva metodología enfocada en el emprendedurismo que la posiciona a la vanguardia en lo que respecta a  la educación universitaria.

“Aprende y Emprende”, el programa del Centro de Emprendimientos busca crear un espacio de Networking, donde acompañado por Mentores de Negocios, podrás innovar e impactar en un ecosistema sostenible de emprendimiento en Panamá, y el mundo.

CEADEN: Aprendizaje a través de la vida real

Marcela Muñoz, Directora Académica de CEADEN, asegura “El objetivo del programa es formar personas con competencias emprendedoras, intraemprendedoras, de gestión empresarial y responsables socialmente.” 

Gracias al aprendizaje práctico a través de retos que reflejan casos de la vida real, podrás desarrollar las siguientes competencias:

¿Qué habilidades podrás desarrollar?

  • Personales: Trabajo en equipo, creatividad, comunicación, iniciativa, valentía, energía positiva.
  • Organizativas: Autogestión, planificación, gestión del tiempo, liderazgo y negociación, pensamiento estratégico, enfoque en resultados, networking
  • Técnicas: ventas, marketing, servicio al cliente, innovación, finanzas, tecnología.

¿Quieres ser parte de esta experiencia educativa?

¡Estudia en ADENU! Contamos con Licenciaturas especialmente preparadas para formar profesionales del mundo de los negocios, con un mindset emprendedor.

Artículos relacionados