¿Cuál es la importancia de la logística en el comercio internacional? - ADEN University Panamá
¿Cuál es la importancia de la logística en el comercio internacional?

En la actualidad, hablar de logística y comercio internacional es algo habitual y recurrente en el mundo empresarial.

En la gran era de globalización que atravesamos, fortalecida bajo los efectos de la post-pandemia, el comercio internacional se potenció como vehículo para interconectar negocios, ideas, experiencias y satisfacer las necesidades de los usuarios, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

La logística es el gran instrumento que hace posible que este diálogo constante entre las grandes marcas y los consumidores se concrete fuera del entorno digital y haga posibles millones de transacciones globales que ocurren a diario en estos ecosistemas.

A continuación, algunas definiciones útiles y conclusiones valiosas en relación al tema, además de un panorama integral sobre la propuesta académica de la Licenciatura en Logística y Comercio Exterior de ADEN.

Comercio Internacional: una definición integradora

El comercio internacional o exterior es, en pocas palabras, el método que permite el intercambio y actividades comerciales entre distintos países y sus leyes de mercado

Su desarrollo es fundamental para la economía de cualquier país, dado que el mercado interno es solo una parte de su movilidad, siendo el externo un factor clave para la adquisición de entradas de divisas.

Los procesos de importación, exportación, relaciones comerciales, la logística, cadena de suministro, aduana, y otros conceptos asociados son parte de la base teórica que hace posible que distintos profesionales se dediquen a este trabajo en sus diversos pilares.

¿Cómo complementar una Licenciatura en Logística?

Por su parte, la logística internacional es solo una parte de todo este proceso. Se trata de un conjunto de operaciones que tienen como fin el transporte de materias primas o productos finales desde su país de origen hacia el de llegada.

El primero es denominado exportador, mientras que el segundo es el importador. Las materias primas o productos importados se utilizan para el desarrollo de nuevos mercados internos o se comercializan de manera directa.

La logística no es el único elemento fundamental del comercio exterior, pero sí uno de los más importantes, ya que presenta una influencia directa en los márgenes de ganancia y afecta el costo final de un producto.

Es por eso que una correcta estrategia de distribución puede conservar los costos logísticos en los márgenes ideales para garantizar rentabilidad entre las compañías intervinientes.

Los profesionales de la logística son los encargados de la elección del transporte idóneo, tanto aéreo, como marítimo o terrestre, así como la selección de rutas, gestión de tiempos y más detalles que, adecuadamente manejados, minimizan el riesgo de peligro sobre la mercancía.

El complemento ideal de una Licenciatura en Logística es, por lo tanto, un conocimiento más integral de todos los demás factores que influyen en el proceso del comercio exterior, no solo para abarcar otros ejes de la estrategia, sino para garantizar el correcto engranaje entre todas ellas.

Licenciatura en Logística y Comercio Internacional: una propuesta completa y funcional

La Licenciatura en Logística y Comercio Internacional de ADEN tiene el objetivo de formar profesionales que cuenten con conocimientos prácticos y teóricos sobre la actividad del comercio y la logística internacional para ejercer su plano en este terreno y el nacional.

Sus egresados cuentan con la capacidad de liderar procesos organizacionales y logísticos con conocimientos avanzados y habilidades específicas en evaluación de alternativas de acción y toma de decisiones de comercio exterior.

A su vez, están habilitados para diseñar estrategias de negocios que integren la comercialización con el desenvolvimiento de la empresa en el ámbito internacional.

La salida laboral de la Licenciatura en Logística y Comercio Internacional aplica en:

• Organismos estatales e internacionales que regulen el comercio internacional.
  • Agencias de comercio internacional.
  • Empresas dedicadas al transporte multimodal.
  • Navieras.
  • Zonas económicas especiales.
  • Líneas aéreas.
  • Firmas consultoras de comercio internacional.

Su plan de estudios comprende materias que van desde la matemática básica, hasta el derecho económico internacional, el marketing estratégico, la administración financiera y la gestión integral de la cadena de suministros.

En resumen, esta propuesta académica permite desarrollar integralmente la logística como pieza clave dentro del comercio exterior, además de dominar a la perfección todos los ejes que componen una estrategia de este tipo y permiten articular distintas relaciones entre países y mercados. Sin dudas, una alternativa integral y funcional para los tiempos que corren.