La importancia de la creatividad para emprender

Emprender no es cosa fácil y más si escuchamos de forma permanente “ya todo está creado”. Sin embargo, aquí es donde surge la importancia de la creatividad. 

No se trata sólo de inventar algo totalmente nuevo, sino de poder detectar una necesidad y ofrecer una solución mucho mejor que la actual. Innovar y emprender van de la mano.

Es aquí, en este proceso de observar, generar nuevas ideas y poner manos a la obra, donde la creatividad se convierte en un eslabón fundamental.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad o también llamada pensamiento divergente o pensamiento creativo, es una habilidad propia de todo ser humano. Es más en un mundo cada vez más digital, lo que aún nos separa de las máquinas es la posibilidad de crear nuevas ideas y ver las cosas con una perspectiva diferente.

¿Y los animales son creativos? La realidad es que la creatividad se puede encontrar en muchas especies de animales, sin embargo hasta el momento la ciencia asegura que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano

Quizás también podríamos remitirnos a definiciones técnicas o impartidas por la Real Academia Española, pero en este caso queremos poner énfasis en la siguiente frase:

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

Albert Einstein

Si bien la creatividad es una habilidad que puede entrenarse, la importancia de transitar este proceso como un juego, es un componente primordial.

Creativo no es sólo quien estudia artes o música, la creatividad se puede encontrar en todas las profesiones. Es más, la mayoría de las personas que han logrado cambiar el mundo con sus ideas, fue porque fueron capaces de ver con una perspectiva distinta, situaciones que para otros pasaron desapercibidas.

¿Qué tienen en común las personas creativas?

Si bien ya hemos mencionado que todos los seres humanos son seres creativos, existen ciertas características que comparten aquellas que se animan a crear nuevas soluciones.

Se animan a soñar

A medida que vamos creciendo, muchas veces nos vemos forzados a pensar de forma “realista y madura” y perdemos a ese niño interior que soñaba con construir un mundo mejor.

Ser creativo muchas veces es sentir que el mundo real es algo aburrido, por lo que la imaginación nos plantea  escenarios alternativos a lo que ya conocemos. Si te sucede eso, ¡no lo silencies!

Elon Musk - Emprendedor creativo
Educación científica, salud pediátrica y energía limpia son los pilares de su actividad filantrópica.

Son observadores y curiosos

Una persona dispuesta a soñar es una persona que ve lo que a otros les cuesta mucho ver. Un creativo está en los detalles, le gusta indagar sobre el funcionamiento de las cosas, su cabeza está llena de ¿por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Miran, escuchan atentos a los demás, intentan descubrir cuál es la raíz del problema que viven muchas personas. 

Son críticos y se animan a cuestionar el status quo

Es muy difícil que una persona creativa sea conformista. No entienden de estructuras tradicionales y les cuesta vincularse con personas que usan el liderazgo de forma autoritaria. 

No les satisface la primera opción y siempre quieren ir un poco más allá ¿Son rebeldes? Algunos sí, pero la rebeldía no está vinculada solamente al conflicto, sino a la necesidad de cambiar algo que para ellos podría ser mejor.

Leslie Dewan
Tiene un doctorado en energía nuclear y busca disminuir la contaminación ambiental usando la sal como energía para las centrales nucleares. 

El fracaso para ellos es una segunda oportunidad

Si bien no toda persona sabe como vincularse con el fracaso, alguien creativo, que ha intentado cientos de veces lo mismo sin conseguir los resultados esperados, aprende que el fracaso sólo es una invitación a intentarlo una vez más, a elegir otro camino, a poner el foco en otra dirección.

El fracaso no tiene nada de malo, es parte del riesgo, es parte de la búsqueda.

“No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan”

Thomas Alva Edison

Miran la vida con optimismo

Ser optimista no significa que uno ve siempre el lado bueno de las cosas, sino que sabe que las cosas pueden ser mejor de lo que son. Se trata de poner el foco de atención en la solución y no en el error.

Si una persona no creyera que los conflictos y las adversidades de la vida no pueden mejorarse, entonces es imposible que sea creativa, porque la creatividad nos invita a descubrir que más allá, hay un mundo mucho más interesante y emocionante.

Anna Bonny es su marca de lencería especializada en parches para cubrir las cicatrices de las pacientes de cáncer de mama.

¿Cómo puedes fomentar tu creatividad?

Aunque desde los inicios de la humanidad el ser humano ha demostrado ser un gran creativo, es importante educar y motivar a nuestro cerebro. 

Descubre algunos ejercicios de Dani Mansfield que con certezas te ayudarán a ti y a tu equipo:

Brainwriting

La lluvia de ideas escrita invita a que cada miembro del equipo escriba algunas ideas en una hoja de papel para solucionar un problema en particular. Cada miembro del equipo le pasa su papel a otra persona, quien lo leerá en silencio y añadirá sus propias ideas en él.

Luego de que todos hayan puesto sus ideas, se abre el debate para definir cuál es la más indicada.

Wishing

La visualización creativa es una técnica que pretende darle libertad total a la imaginación. 

Se plantea un problema y se le pide a cada participante que piense en las soluciones más inalcanzables, extremas y poco prácticas. Luego de tener una lista con estas ideas, se analizan más en detalle con el objetivo de imaginar conceptos más realistas.

¿Qué hace que sean tan inalcanzables? ¿Cómo se puede lograr que esas ideas sean más realistas? ¿Qué características de ese deseo podrían integrarse en este otro enfoque? Para tu sorpresa, podrías encontrar soluciones aplicables y realistas entre los deseos más descabellados de tu equipo.

4x4x4

Este ejercicio de creatividad ayuda a fomentar el trabajo colaborativo. Cada miembro del equipo debe escribir cuatro ideas sobre un tema previamente seleccionado. Después deben formar parejas y ambos escriben cuatro ideas más, basadas en las anteriores.

El siguiente paso es formar grupos de cuatro y repetir el proceso. ¿Qué sucede al final de la actividad? El grupo habrá elegido las cuatro mejores ideas.

Es indispensable que para realizar esta técnica de creatividad se cuente con un grupo numeroso de personas, de lo contrario la actividad se vería muy limitada. Debe contar con un moderador para mantener la organización de la dinámica.

Aquí te dejamos algunas otras técnicas que puedes poner en práctica:

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