Panamá ya tiene su Ley de Emprendedores: ¿Qué debes saber? - ADEN University Panamá
Panamá ya tiene su Ley de Emprendedores: ¿Qué debes saber?

Gracias a la nueva Ley de Sociedades de Emprendimiento, los emprendedores panameños poseen una persona jurídica propia que facilitará la formalización y expansión de su negocio. ¿Cuál es tu emprendimiento?

La Ley de Sociedades de Emprendimiento – 186 está dirigida a promover la cultura del emprendimiento en Panamá. Ha permitido la creación de un nuevo tipo de persona jurídica, denominada sociedad de emprendimiento, a fin de que sea utilizada como el vehículo jurídico que facilite la formalización de empresas en el país.

Durante el Conversatorio realizado por ADEN University, el Diputado Raúl Fernández, impulsor de esta ley, destacó:

“Las sociedades de emprendimiento es una persona jurídica para emprendedores, 100% digital, a muy bajo costo, sin burocracia, que nace con el aviso de operación acelerando procesos que antes ocupaban mucho tiempo para el emprendedor”

La principal diferencia de esta nueva persona jurídica con los tipos societarios que ya existen radica en que se constituye de manera virtual, accediendo a la ventanilla única de emprendimiento de Ampyme, sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado, a menos que la persona así lo prefiera.

¿Quiénes son los beneficiarios de la Ley de Sociedades de Emprendimiento?

Gracias a esta nueva Ley de 2 a 5 personas naturales, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, domiciliadas en la República de Panamá, podrán constituir una sociedad de emprendimiento para cualquier objeto lícito de acuerdo con las formalidades y limitantes prescritas en esta norma.

La legislación será aplicable a todas las actividades de emprendimiento innovadoras, indistintamente de su clase, llevadas a cabo dentro del territorio panameño. También quedan comprendidos los emprendimientos que, sin ser innovadores, representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional.

ADEN University: formadora de futuros emprendedores

Gracias a su Centro de Emprendimientos, ADEN University se destaca por su formación de emprendedores socialmente responsables.

La innovadora metodología Aprende y Emprende propone para cada estudiante un espacio de Networking. Allí pueden formarse, acompañados por Mentores de Negocios, para innovar e impactar en un ecosistema sostenible de emprendimiento en Panamá, y el mundo.

El 23% de los estudiantes de ADEN University ya son emprendedores

Durante el conversatorio, el Diputado impulsor de la Ley de Sociedades de Emprendimiento también compartió la importancia del rol que cumplen las instituciones educativas. Destacó que en su experiencia como alumno universitario nadie le enseñó a sacar provecho económico de sus estudios, lo formaron para ser un buen empleado.

En este mismo sentido, insistió en la importancia de que toda institución educativa debe enseñarle a sus estudiantes aspectos vinculados a cómo hacer negocios, los costos de formalizarse y los gastos que tendrán, cuánto cobrar sus honorarios, qué herramientas digitales deben usar para tener éxito en su negocio, entre otras herramientas.

Cuando se le consultó sobre consejos que le daría a los jóvenes que desean comenzar con su emprendimiento, aseguró que lo más importante es la disciplina.

“Sin disciplina es muy difícil de lograr. Hay que intentarlo todos los días, porque un emprendimiento demora en crecer de 3 a 4 años, pero esto no se hace solo, es necesario estar todos los días atentos. Además es importante confiar en uno mismo, tener grandes aliados y estar en constante formación académica”.

El mundo es sólo para quienes están dispuestos a atreverse, ¿estás listo? La nueva Ley de Sociedades de Emprendimiento nos acerca a un futuro lleno de éxito, tu Licenciatura en ADEN University Campus Panamá también.