Arte y cultura: La influencia en la educación superior - ADEN University Panamá
Arte y cultura: La influencia en la educación superior

La educación superior forma profesionales a través de la investigación. Sin embargo, el arte y la cultura son esenciales para el desarrollo de individuos críticos, creativos y comprometidos con el bienestar social.

El arte en el desarrollo del pensamiento crítico

El arte, invita a la reflexión. Ya sea a través de una obra literaria, una pintura o una pieza musical, desafía a los estudiantes a interpretar, analizar y comprender diferentes perspectivas.

Un estudio de 2020 en América Latina reveló que 26 de los 29 países estudiados recurrieron a la internet para mantener la continuidad educativa.

La cultura en el fomento de la creatividad

Ingenieros, científicos, economistas, entre otros, requieren de habilidades creativas para innovar y resolver problemas complejos.

El contacto con la cultura en la educación superior estimula la imaginación y permite que los estudiantes exploren soluciones fuera de lo convencional.

El arte tiene el poder de conectar con las emociones humanas. Los estudiantes pueden ponerse en el lugar de otros, comprendiendo realidades distintas a las suyas.

Esta capacidad de empatía es fundamental en un mundo globalizado, donde la diversidad y la inclusión son esenciales.

Conexión emocional y empatía

Arte y cultura: La influencia en la educación superior

Preservación y valoración de la identidad cultural

La educación superior no solo debe formar profesionales competentes, sino ciudadanos comprometidos con su entorno.

Al integrar el arte y la cultura, se fomenta la valoración y preservación de la identidad cultural, permitiendo que los estudiantes reconozcan la riqueza y diversidad de su patrimonio.

Herramienta para el aprendizaje interdisciplinario

El arte y la cultura ofrecen una plataforma para el aprendizaje interdisciplinario. Por ejemplo, una obra literaria puede ser analizada desde la perspectiva histórica, sociológica, psicológica y lingüística.

Esta interconexión de disciplinas enriquece el proceso educativo y permite una comprensión más profunda de los temas.

Consulta aquí y recibe más información

Al dar clic en enviar aceptas nuestra política de privacidad

Hola, solicita más información