La revolución de la educación online en Panamá - ADEN University Panamá
La revolución de la educación online en Panamá

El Impacto de la Tecnología en la Educación

La tecnología ha redefinido cómo vivimos y aprendemos. Gracias a una infraestructura tecnológica en crecimiento, el país adoptó esta nueva modalidad.

A pesar de las restricciones a herramientas digitales, la educación en línea emergió como una alternativa a la presencialidad durante la pandemia.

Un estudio de 2020 en América Latina reveló que 26 de los 29 países estudiados recurrieron a la internet para mantener la continuidad educativa.

La revolución de la educación online en Panamá (2)

Avances en Panamá

Con una de las conexiones de internet más rápidas de LATAM y una cobertura LTE del 95%, Panamá se posiciona favorablemente en el ámbito digital.

Se implementaron políticas para fortalecer la infraestructura digital, mejorar la conectividad, capacitar docentes y garantizar acceso a recursos digitales.

Es importante que la cultura de la educación a distancia sea explorada desde la escolaridad, que tanto alumnos como docentes garanticen su disposición de aprendizaje sin estar en el salón de clases.

Desafíos de la Educación Online

Según el Ministerio de Educación (Meduca), Panamá cerró el año 2022 con un 64% de cobertura de internet en las escuelas, frente a un 55% que se alcanzó en el año 2021.

Hay falta de recursos económicos para pagar por la conexión al internet en áreas rurales, la adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías y mantener la motivación del estudiante.

Se deben reforzar programas que aceleren la cualificación del capital humano, buscando que la inclusión de la tecnología en el sistema educativo sea prioridad en todos los niveles.

Esto es importante porque los estudiantes de educación secundaria ingresan a la universidad ya adaptados a modalidades de aprendizaje fuera del salón tradicional.

El Futuro de la Educación Online en Panamá

La tendencia es clara: la educación online en Panamá seguirá creciendo. Instituciones como ADEN están a la vanguardia, ofreciendo programas de calidad que responden a las necesidades actuales.

La revolución de la educación online ha llegado a Panamá para quedarse. Es una herramienta poderosa que, si se utiliza correctamente, tiene el potencial de transformar la educación en el país.