Mujeres en la ciencia: Avances y desafíos en Panamá - ADEN University Panamá
Mujeres en la ciencia Avances y desafíos en Panamá

La ciencia, tradicionalmente dominada por figuras masculinas, ha experimentado una transformación en las últimas décadas.

Las mujeres han comenzado a ocupar un lugar prominente en este campo, desafiando estereotipos y rompiendo barreras.

En Panamá, esta tendencia no es la excepción. Aunque las mujeres panameñas han hecho avances significativos en la ciencia, todavía enfrentan desafíos únicos.

Avances notables en la ciencia

Mayor representación en la academia: En la ciencia y la cultura, actualmente las mujeres representan a uno de cada tres investigadores.

En el ámbito de la educación superior, la presencia femenina en las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas supera ligeramente el 35%.

Reconocimientos y premios: Varias científicas panameñas han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por sus contribuciones significativas en sus respectivos campos.

Dra. María Beatriz Carreira: Ha descubierto ciertos compuestos que logran romper las placas dañinas para el tejido cerebral que son parte de la patología del Alzheimer.

Alexandra Guzmán Bloise: Científica y oceanógrafa, trabaja como técnica en investigación en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Gabrielle Britton: Neurocientífica al frente de la Iniciativa de Investigación enfocada en el envejecimiento en Panamá.

Mujeres en la ciencia Avances y desafíos en Panamá (2)

Iniciativas de empoderamiento en Panamá

Organizaciones y asociaciones en Panamá han lanzado programas y talleres específicamente diseñados para apoyar y empoderar a las mujeres en la ciencia.

CLADEM: Ha contribuido al debate, formulación y aprobación de anteproyectos de Ley favorable a los Derechos Humanos de las mujeres.

WOMENTECK: Esta asociación nace con una firme visión multiplicadora y motivada por la creencia de la participación activa como vía factible para el empoderamiento femenino.

Desafíos persistentes

A pesar de estos avances, las mujeres en la ciencia en Panamá todavía enfrentan desafíos:

Brecha salarial: Aunque las mujeres están cada vez más presentes en la ciencia, todavía existe una brecha salarial significativa en comparación con sus homólogos masculinos.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: Las demandas de una carrera en la ciencia a menudo pueden chocar con las expectativas tradicionales de roles de género.

Es esencial que se reconozcan y aborden los desafíos que enfrentan para garantizar que las futuras generaciones de mujeres científicas en Panamá tengan todas las oportunidades para brillar.

Con el apoyo adecuado, las mujeres continuarán desempeñando un papel vital en el avance de la ciencia en Panamá y en todo el mundo.