Saltar al contenido

Licenciatura en Business Analytics

Presencial

¿EL BUSINESS ANALYTICS ES PARA TI?

Absolutamente, si

Tienes interés en desarrollar estrategias de negocios apoyándote en técnicas de análisis y herramientas de Big Data que te permitirán tomar decisiones acertadas. Asimismo, a través de visualización de los datos podrás identificar los principales insights de la organización que generan un gran conocimiento para definir con mayor certeza las estrategias del negocio.

Especialmente, si

Tienes un perfil analítica, con enfoque visionario y curiosidad por poder comprender los comportamientos de los datos y para poder traducirlos en toma de decisiones eficientes en los negocios o sus emprendimientos.

Podrás trabajar en:

  • Área de Tecnología, innovación e Informática (administración
    de base de datos, diseño de plataformas de analítica.
  • Área de mercadeo por tu gran aporte en el análisis de
    tendencias de mercado, evaluación de servicio, seguimiento a
    clientes, analítica de redes sociales e investigación de
    mercado.
  • Área Financiera por el análisis y conocimiento de la medición
    de riesgos de mercado, evaluación de proyectos de inversión.
  • Áreas Estratégicas para la elaboración de Dashboard
    interactivos, utilizando soluciones tecnológicas de vanguardia
    y siguiendo las mejores prácticas de analítica descriptiva.
  • Áreas Estratégicas para apoyar los procesos de arquitectura
    de sistemas de inteligencia de negocios con base en las
  • Duración
    11 Cuatrimestres de cursado – Fast track – Regular Track
  • Modalidad
    Presencial
  • Inicio Presencial
    Enero – Marzo – Mayo – Julio – Septiembre – Noviembre

Objetivos de la Licenciatura

Formar profesionales capaces de elaborar estrategias competitivas de marketing y comunicación digital, que generen propuestas de valor diferenciadas en base a las necesidades actuales de las empresas y sus clientes potenciales.

Brindar una formación de excelencia, teórica y práctica, apoyándose en un aprendizaje moderno, con un faculty sobresaliente y con el apoyo de simuladores, de manera que el egresado inmediatamente pueda insertarse de forma exitosa, en el mundo laboral.

Ofrecer todas las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen habilidades estratégicas, técnicas y analíticas vinculadas a la implementación en campañas de marketing y comunicación digital.

Descargar plan de estudio detallado


  • Español Taller de Lectura y Redacción
  • Fundamentos de Digital Transformation and Strategy
  • Estadística y Probabilidad
  • Administración para gestión de negocios
  • Marketing Estratégico
  • Inglés I
  • Derecho Económico Internacional
  • Pensamiento Algorítmico – Fundamentos de programación
  • Contabilidad General
  • Economía para la Administración de Negocios
  • Geografía de Panamá
  • Procesos Operacionales y Tecnología
  • Matemática Financiera
  • Marketing Digital – ecosistemas digitales
  • Contabilidad y Administración de Costos
  • Educación Ambiental
  • Inglés II
  • Historia de Panamá
  • Gestión de la información – Big Data
  • Taller de Tecnología Aplicada en el BI
  • Data science
  • Gestión del capital humano
  • Administración Financiera (Finanzas I)
  • Herramientas de análisis estadístico
  • Fundamentos de Digital Transformation and Strategy
  • Metodología de la Investigación
  • Introduction to the Data Analytics Concept
  • Data Wharehouse y Minería de Datos
  • Modelo de toma de decisiones – Optimizacion I
  • Taller de Creatividad e Innovación Empresarial
  • Customer Experience
  • Data Analytics Process
  • Business plan & startup de negocios
  • Ética y Empresa
  • Presupuesto y Control de Gestión en plataformas digitales
  • Analytical Techniques Applied to Business
  • Strategic Business Management (Dirección y planificación estratégica)
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Inversión
  • Electiva I
  • Design Thinking
  • Electiva II
  • Taller de Liderazgo para los Negocios
  • Seguridad informática empresarial
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Comercio Eletrónico (E-Commerce)
  • Habilidades Gerenciales
  • Electiva III
  • Pasantía de Responsabilidad Social Comunitaria
  • Pasantía de Extensión Profesional
  • Opción de Titulación

Materias Electivas

  • Comunicación Organizacional
  • Modelos Estratégicos para el Desarrollo Organizacional
  • Innovación y Gestión Estratégica de Proyectos
  • Taller de Comunicación Interpersonal

Titulación

ADEN UNIVERSITY Campus Panamá, LICENCIADO EN BUSINESS ANALYTICS (RESOLUCIÓN N° CTDA-016-2021 de 11 de febrero de 2021) a quienes cumplan y aprueben todos los requisitos académicos previstos en el Plan de Estudios y el Reglamento académico.

Requisitos

Ingreso

  1. El formulario de aplicación debidamente completado.
  2. Copia autenticada del diploma de bachiller.
  3. Copia autenticada de los créditos.
  4. Dos fotos tamaño carnet.
  5. Copia de cédula o documento de identidad personal.
  6. Cumplir con un diagnóstico de Admisión.
  7. Realizar la prueba de ubicación en el Idioma Inglés.

*** En el caso que los créditos y diplomas procedan de instituciones educativas cuyo idioma no sea el español, deberán ser presentados con su traducción respectiva, realizada por un traductor público autorizado

Permanencia

  1. Cumplir con todos los requisitos académicos establecidos por la Universidad en las carreras que curse.
  2. Cumplir con el Código de Ética y mantener un comportamiento acorde a los valores organizacionales y al ambiente de aprendizaje universitario.
  3. Estar al día con las obligaciones administrativas y financieras de la Carrera.
  4. Participar en los procesos de consulta para la mejora institucional.

Graduación o egreso

  1. Haber aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios, y haber cumplido con los demás requisitos establecidos para culminar la carrera. Para tal efecto, la Secretaría General hará una revisión académica de los expedientes de los graduandos para comprobar si reúne los requisitos de culminación.
  2. Tener un índice acumulativo y de carrera no menor a uno (1).
  3. Estar a paz y salvo con la institución.
  4. En los casos de los estudiantes que provengan de otras universidades debidamente acreditadas, debe haber convalidado conforme a los requisitos establecidos por la Universidad.

Perfil profesional

El perfil de egreso de la licenciatura, se enmarca en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los egresados que lo convierten en un sujeto comprometido con el desarrollo social de la nación, consciente de su identidad personal y constructor de su integridad profesional, formado en principios morales y éticos con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento, el entorno socio-económico y los retos de la sociedad empresarial nacional e internacional.

Bajo esta consideración, la formación profesional que se propone ADEN University, busca lograr una estrecha relación entre lo que el egresado ha aprendido durante su formación académica y los desafíos que impone el entorno, en su contexto social y laboral. En este sentido, los egresados de la Carrera en mención serán formados en las siguientes competencias:

En el saber conocer – Conocimiento

  • Conoce y comprender la realidad empresarial en el entorno de la sociedad de la información y datos mediante la aplicación de conocimientos teóricos adquiridos previamente.
  • Conoce la tipología de innovación es la más adecuada en función del entorno en el que se desenvuelva la actividad empresarial, utilizándolo en la resolución de problemas y en la generación de nuevas ideas de negocio.
  • Conoce, comprender y evaluar las tendencias en el mercado de la economía digital, así como estimar su impacto en el desarrollo social y/o económico y/o cultural.
  • Comprende el comportamiento de los agentes económicos, el funcionamiento de los mercados, las relaciones económicas internacionales y la interacción entre las diferentes variables económicas.
  • Comprende el funcionamiento del proceso creativo como fuente de resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial aplicando métodos y técnicas de generación de ideas.

En el saber hacer – habilidades y destrezas

  • Analiza la situación económico‐financiera de la empresa a través de la información de sus estados financieros.
  • Aplica el pensamiento analítico y crítico y su comunicación oral y/o escrita.
  • Aplica en la práctica el conjunto de conocimientos teóricos adquiridos en relación con el proceso de creación y administración de una empresa digital contemplando la perspectiva fiscal.
  • Conoce y utiliza los sistemas de ayuda a la decisión y la búsqueda de relaciones entre variables y la realización de predicciones.
  • Diseña, implementa y administra sistemas de información.
  • Identifica, formula y soluciona problemas aplicando criterios profesionales y entendiendo la ubicación competitiva e institucional de la organización identificando sus debilidades fortalezas y
  • Interpreta conocimientos económicos fundamentales para la toma de decisiones empresariales.

En el saber ser – actitudes

  • Contribuye al desarrollo social, económico y político de la comunidad, generando empleos e incrementando su riqueza.
  • Administra de manera eficiente los recursos de un negocio o empresa, con el fin de maximizar la rentabilidad de los mismos.
  • Conduce una empresa con responsabilidad social.
  • Potencia el bienestar común y personal a través del respeto y la responsabilidad ciudadana demostrado en el contexto de la empresa, el mercado en el que se desenvuelve ésta y la sociedad.
  • Trabaja de manera eficiente y metódica, tanto en forma individual como grupal, buscando la solución de problemas.
  • Tiene iniciativa para enfrentar los problemas que se le presenten en diferentes ámbitos.
  • Ejercer el liderazgo organizacional estableciendo relaciones interpersonales con empatía y auto comprensión.
  • Identifica aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.

En el saber convivir – vivir

  • Realiza juicios de valor reflexivos sobre las normas y valores sociales.
  • Realiza juicios de valor reflexivos sobre los procesos históricos.
  • Realiza valoraciones éticas acerca de la conducta humana.
  • Realiza valoraciones sobre la persona, la sociedad y sus implicaciones en la práctica.
  • Evidenciará una vida personal, social, política y espiritual armónica.
  • Participará activamente en la sociedad propiciando la sana convivencia entre los miembros del entorno.
  • Aprenderá a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás.

En el saber emprender

  • Identificará oportunidades de negocios para la creación de ideas productivas en busca de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Reconocerá las características y componentes de las metodologías de emprendimiento existentes para acceder a fondos de Inversión, capital Semilla y ángeles Inversionistas
  • Realizará investigaciones de mercado que les permita identificar competidores, proveedores, mercados primarios y potenciales, así como características propias del cliente.
  • Aplicara los conceptos relacionados con el diseño de nuevos productos desde un punto de vista creativo e innovador basado en la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Realizará estudios técnicos y organizacionales con el propósito de estructurar su idea de negocios.