La Mestría en Compliance y Gestión de Riesgo está orientado a formar expertos que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de las empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.
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Duración
12 meses
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Modalidad
Online / Presencial
Descargar plan de estudio presencial detallado
Descargar plan de estudio virtual detallado
1° Trimestre
- Antecedentes de Compliance
- Derecho Penal de la Persona Jurídica.
- Programa de Compliance. Elementos. Estándares internacionales. Auditoria
- Rol del Compliance Officer. Comité de cumplimiento. Canal Ético
2° Trimestre
- Matriz de riesgo
- International Taxation
- Ciberseguridad y protección de los datos
- Medioambiente y Cultura Corporativa Sostenible
3° Trimestre
- Competencia: Compliance Antitruch
- Corrupción
- Lavado de activos y Financiación del terrorismo
4° Trimestre
- Comunicación
- Ética Corporativa
- Liderazgo
- Gobierno Corporativo
- Trabajo final de maestría
- Asignaturas Optativas
Sector bancario (opt)
Sector asegurador (opt)
Sector tecnológico (startup) (opt)
Sector Público (opt)
Sector Farma (opt)
Titulación
Título Otorgado: Maestría en Compliance y Gestión de Riesgo
Resolución N° CTDA-014-2021 de 11 de febrero de (modalidad presencial) y Resolución N° CTDA-015-2021 de 11 de febrero de 2021 (modalidad A Distancia-Virtual)
Requisitos
Ingreso
- Fotocopia de la cédula de identidad personal (para panameños) y copia de pasaporte (para extranjeros)
- Fotocopias autenticadas de su título de Licenciatura por la Universidad de Panamá y/o Universidades Particulares, reconocidas por la Universidad de Panamá. En los casos de títulos extranjeros, deben ser revalidados por la Universidad de Panamá.
- Fotocopias de la transcripción oficial de sus créditos de licenciatura en caso del extranjero, en otro idioma que no corresponda al español.
- Poseer un índice académico de Licenciatura no inferior a 1.5.
- Currículum Vitae del ejercicio profesional y/o laboral del participante.
- Dos fotos tamaño carnet.
- Dos cartas de recomendación de personas con las cuales los postulantes hayan mantenido vinculación laboral.
- Demostrar conocimientos básicos de informática.
- Realizar entrevista y examen de admisión.
Permanencia
- Mantener un índice académico acumulado no menor de 2.0.
- Aprobar todas la asignaturas del plan de estudios con calificación mínima de 81 puntos sobre 100.
- Observar las disposiciones reglamentarias señaladas por la Institución
- Contar con un acabado dominio de la lectura en idioma inglés (certificación reconocida por UNESCO, para el dominio del idioma inglés).
- Estar Paz y Salvo con la universidad.
Requisitos de graduacion
- Aprobar todas las asignatura del plan de estudios
- Sustentar el proyecto final de grado, que incluye la aplicación de conocimientos de la especialidad
- Cumplir con 10 horas de trabajo social
- Estar paz y salvo con la universidad
Perfil profesional
Perfil del título en referencia al desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que estará dentro de las competencias del Egresado. En tal sentido, presentamos las competencias a desarrollar para el egresado de la maestría:
Al saber – conocimiento
- Cuenta con los conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados a la actividad de la administración empresarial para ejercer su profesión en el plano nacional e internacional.
- Tiene la capacidad de liderar procesos organizacionales con conocimientos avanzados, capacidades y habilidades específicas de organización y evaluación de alternativas de acción para el ejercicio al más alto nivel de la dirección de una empresa.
- Comprende tanto el contexto externo como la dinámica interna de la empresa y del sector donde la misma se inscribe.
- Conoce las normas y regulaciones que afecta a las instituciones públicas y privadas.
- Tiene la capacidad de desplegar los procesos y herramientas oportunas en las organizaciones para prevenir los problemas de corrupción, blanqueo de capitales, lavado de activos, financiación de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Saber ser – Actitudes
- Actúa como un profesional de la dirección empresarial con solidez responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, ante el ejercicio de su profesión.
- Tiene integridad entre su faz profesional y personal frente a los problemas de la empresa y de la sociedad donde se desenvuelven con un enfoque ético y de responsabilidad social.
- Decide considerando el impacto reputacional, económico, social y ambiental.
- Lo anterior nos permite concluir que estamos ante un tema de enorme importancia y que va a traer muchas y muy buenas oportunidades para los abogados que lo conozcan.
Saber Hacer- Habilidades y Destrezas
- Contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades directivas de los profesionales para que se desempeñen exitosamente en la empresa, de manera proactiva y competitiva a nivel local, regional e internacional.
- Conoce los fundamentos y nuevas tendencias relativas a las temáticas de liderazgo, motivación, coaching, construcción de equipos de trabajo, compliance y gestión de riesgo.
- Desarrolla las habilidades en negociaciones y vinculaciones en general con empresas y/u organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros.
- Diseña estrategias de capital humano orientado a la estrategia, al desarrollo de las personas y a los principios de la RSE vigentes en las regulaciones laborales y los parámetros internacionales.
- Interpreta eficientemente las variables que afecta el desempeño del sector donde se desarrolla la actividad principal de la empresa.
- Genera una visión global con un fuerte anclaje en los negocios regionales, de modo tal que se potencie el descubrimiento de oportunidades estratégicas a partir de una mirada innovadora de la realidad.
- Desarrolla habilidades para ser un líder efectivo de los miembros de su equipo de trabajo, a fin de optimizar su productividad.
- Domina herramientas efectivas para el manejo y resolución de conflictos dentro de las organizaciones.
- Conoce y aplica las nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de las operaciones dentro de los procesos tanto de productos como de servicios.
- Entiende el business case de Big Data y saber aplicarlos a casos de negocio concretos.
- Sabe diseñar métricas e indicadores útiles para el negocio basadas en datos y aplicarlos a diferentes áreas de la empresa.
- Utiliza herramientas analíticas que permitan tener una medida objetiva de las acciones implementadas.