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Maestría en Compliance y Gestión de Riesgo


Resolución N° CTDA-014-2021 de 11 de febrero de (modalidad presencial) y Resolución N° CTDA-015-2021 de 11 de febrero de 2021 (modalidad A Distancia-Virtual)

La Mestría en Compliance y Gestión de Riesgo está orientado a formar expertos que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de las empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.

  • Duración
    12 meses
  • Modalidad
    Online / Presencial

Descargar plan de estudio presencial detallado
Descargar plan de estudio virtual detallado


1° Trimestre

  • Antecedentes de Compliance
  • Derecho Penal de la Persona Jurídica.
  • Programa de Compliance. Elementos. Estándares internacionales. Auditoria
  • Rol del Compliance Officer. Comité de cumplimiento. Canal Ético

2° Trimestre

  • Matriz de riesgo
  • International Taxation
  • Ciberseguridad y protección de los datos
  • Medioambiente y Cultura Corporativa Sostenible

3° Trimestre

  • Competencia: Compliance Antitruch
  • Corrupción
  • Lavado de activos y Financiación del terrorismo

4° Trimestre

  • Comunicación
  • Ética Corporativa
  • Liderazgo
  • Gobierno Corporativo
  • Trabajo final de maestría
  • Asignaturas Optativas
    Sector bancario (opt)
    Sector asegurador (opt)
    Sector tecnológico (startup) (opt)
    Sector Público (opt)
    Sector Farma (opt)

Titulación

Título Otorgado: Maestría en Compliance y Gestión de Riesgo
Resolución N° CTDA-014-2021 de 11 de febrero de (modalidad presencial) y Resolución N° CTDA-015-2021 de 11 de febrero de 2021 (modalidad A Distancia-Virtual)

Requisitos

Ingreso

  • Fotocopia de la cédula de identidad personal (para panameños) y copia de pasaporte (para extranjeros)
  • Fotocopias autenticadas de su título de Licenciatura por la Universidad de Panamá y/o Universidades Particulares, reconocidas por la Universidad de Panamá. En los casos de títulos extranjeros, deben ser revalidados por la Universidad de Panamá.
  • Fotocopias de la transcripción oficial de sus créditos de licenciatura en caso del extranjero, en otro idioma que no corresponda al español.
  • Poseer un índice académico de Licenciatura no inferior a 1.5.
  • Currículum Vitae del ejercicio profesional y/o laboral del participante.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Dos cartas de recomendación de personas con las cuales los postulantes hayan mantenido vinculación laboral.
  • Demostrar conocimientos básicos de informática.
  • Realizar entrevista y examen de admisión.

Permanencia

  • Mantener un índice académico acumulado no menor de 2.0.
  • Aprobar todas la asignaturas del plan de estudios con calificación mínima de 81 puntos sobre 100.
  • Observar las disposiciones reglamentarias señaladas por la Institución
  • Contar con un acabado dominio de la lectura en idioma inglés (certificación reconocida por UNESCO, para el dominio del idioma inglés).
  • Estar Paz y Salvo con la universidad.

Requisitos de graduacion

  • Aprobar todas las asignatura del plan de estudios
  • Sustentar el proyecto final de grado, que incluye la aplicación de conocimientos de la especialidad
  • Cumplir con 10 horas de trabajo social
  • Estar paz y salvo con la universidad

Perfil profesional

Perfil del título en referencia al desarrollo de los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que estará dentro de las competencias del Egresado. En tal sentido, presentamos las competencias a desarrollar para el egresado de la maestría:

Al saber – conocimiento

  • Cuenta con los conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados a la actividad de la administración empresarial para ejercer su profesión en el plano nacional e internacional.
  • Tiene la capacidad de liderar procesos organizacionales con conocimientos avanzados, capacidades y habilidades específicas de organización y evaluación de alternativas de acción para el ejercicio al más alto nivel de la dirección de una empresa.
  • Comprende tanto el contexto externo como la dinámica interna de la empresa y del sector donde la misma se inscribe.
  • Conoce las normas y regulaciones que afecta a las instituciones públicas y privadas.
  • Tiene la capacidad de desplegar los procesos y herramientas oportunas en las organizaciones para prevenir los problemas de corrupción, blanqueo de capitales, lavado de activos, financiación de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Saber ser – Actitudes

  • Actúa como un profesional de la dirección empresarial con solidez responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, ante el ejercicio de su profesión.
  • Tiene integridad entre su faz profesional y personal frente a los problemas de la empresa y de la sociedad donde se desenvuelven con un enfoque ético y de responsabilidad social.
  • Decide considerando el impacto reputacional, económico, social y ambiental.
  • Lo anterior nos permite concluir que estamos ante un tema de enorme importancia y que va a traer muchas y muy buenas oportunidades para los abogados que lo conozcan.

Saber Hacer- Habilidades y Destrezas

  • Contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades directivas de los profesionales para que se desempeñen exitosamente en la empresa, de manera proactiva y competitiva a nivel local, regional e internacional.
  • Conoce los fundamentos y nuevas tendencias relativas a las temáticas de liderazgo, motivación, coaching, construcción de equipos de trabajo, compliance y gestión de riesgo.
  • Desarrolla las habilidades en negociaciones y vinculaciones en general con empresas y/u organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros.
  • Diseña estrategias de capital humano orientado a la estrategia, al desarrollo de las personas y a los principios de la RSE vigentes en las regulaciones laborales y los parámetros internacionales.
  • Interpreta eficientemente las variables que afecta el desempeño del sector donde se desarrolla la actividad principal de la empresa.
  • Genera una visión global con un fuerte anclaje en los negocios regionales, de modo tal que se potencie el descubrimiento de oportunidades estratégicas a partir de una mirada innovadora de la realidad.
  • Desarrolla habilidades para ser un líder efectivo de los miembros de su equipo de trabajo, a fin de optimizar su productividad.
  • Domina herramientas efectivas para el manejo y resolución de conflictos dentro de las organizaciones.
  • Conoce y aplica las nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de las operaciones dentro de los procesos tanto de productos como de servicios.
  • Entiende el business case de Big Data y saber aplicarlos a casos de negocio concretos.
  • Sabe diseñar métricas e indicadores útiles para el negocio basadas en datos y aplicarlos a diferentes áreas de la empresa.
  • Utiliza herramientas analíticas que permitan tener una medida objetiva de las acciones implementadas.