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Licenciatura en Administración de Empresas

Presencial


Resolución N° CTDA -148-2019 de 10 de septiembre de 2019

¿LA LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ES PARA TI?

Absolutamente si

Tienes interés en el mundo corporativo o si deseas emprender un negocio.

Especialmente si

Quieres obtener una visión estratégica de los negocios, la innovación y el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes áreas de tu organización.

Podrás trabajar en

  • Dirección de empresas privadas y organizaciones en general
  • Gestión profesional de la propia empresa o emprendimiento y administración profesional de una empresa familiar, ya sea en el rol de accionista, como de gerente.
  • Duración
    11 Cuatrimestres de cursado
  • Modalidad
    Presencial
  • Inicio Presencial
    Enero – Marzo – Mayo – Julio – Septiembre – Noviembre

Objetivos de la Licenciatura

Formar a jóvenes profesionales con modernos conocimientos para desempeñarse exitosamente en la mejora de los negocios de las empresas, perfeccionando los procesos de las áreas de Administración, Finanzas, Comerciales, Operaciones, Logísticos, etc., y respetando las condiciones éticas y correcto valores, que permitan construir ambientes de trabajo creativos y desafiantes.

Formar estudiantes con un alto grado de compromiso, responsabilidad y excelencia en el estudio, de manera de poder convertirse en un profesional que aporte valor a la empresa y a la sociedad en donde deba desempeñarse. La mejora continua del resultado del negocio, será su razón de ser, apoyándose en modernas herramientas y filosofías de trabajo.

Brindar una formación de excelencia, teórica y práctica, apoyándose en un aprendizaje moderno, con un faculty sobresaliente y con el apoyo de simuladores, de manera que el egresado inmediatamente pueda insertarse de forma exitosa, en el mundo laboral.

Descargar plan de estudio detallado


  • Español Taller de Lectura y Redacción
  • Tecnología de Información para la Gestión
  • Matemática Básica
  • Administración Empresarial
  • Mercadeo (Marketing)
  • Inglés I
  • Derecho Económico Internacional
  • Educación Ambiental
  • Contabilidad General
  • Economía para la Administración de Negocios
  • Geografía de Panamá
  • Entorno socio cultural de los negocios
  • Matemática Financiera
  • Marketing Estratégico
  • Contabilidad y Administración de Costos
  • Gestión del Capital Humano
  • Inglés II
  • Historia de Panamá
  • Administración Comercial
  • Comercio Internacional
  • Desarrollo Organizacional y Gestión del Conocimiento
  • Taller de Creatividad e Innovación Empresarial
  • Administración Financiera (Finanzas I)
  • Administración de Operaciones
  • Estrategias Competitivas
  • Comunicación Organizacional
  • Administración Financiera Avanzada (Finanzas II)
  • Metodología de la Investigación
  • Estadística y Probabilidad
  • Sistemas de Información para la Gestión
  • Espíritu Emprendedor y Creación de Nuevas Empresas
  • Ética y Empresa
  • Presupuesto y Control de Gestión
  • Investigación de Mercado
  • Gerencia Estratégica
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Electiva I
  • Psicología de la Organización
  • Electiva II
  • Taller de Liderazgo para los Negocios
  • Business Plan & Startup de Negocios
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Gestión del Cambio
  • Simulador de Negocios
  • Electiva III
  • Pasantía de Responsabilidad Social Comunitaria
  • Pasantía de Extensión Profesional
  • Opción de Titulación

Materias Electivas

  • Digital Business
  • Taller de Tecnología Aplicada
  • Modelos Estratégicos para el Desarrollo Organizacional
  • Innovación y Gestión Estratégica de Proyectos
  • Taller de Comunicación Interpersonal
  • Marketing Digital

Titulación

ADEN UNIVERSITY, otorgará el Título Oficial de LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (RESOLUCIÓN N° CTDA -148-2019 de 10 de septiembre de 2019) a quienes cumplan y aprueben todos los requisitos académicos previstos en el Plan de Estudios y el Reglamento académico.

Requisitos

Ingreso

  1. El formulario de aplicación debidamente completado.
  2. Copia autenticada del diploma de bachiller.
  3. Copia autenticada de los créditos.
  4. Dos fotos tamaño carnet.
  5. Copia de cédula o documento de identidad personal.
  6. Cumplir con un diagnóstico de Admisión.
  7. Realizar la prueba de ubicación en el Idioma Inglés.

*** En el caso que los créditos y diplomas procedan de instituciones educativas cuyo idioma no sea el español, deberán ser presentados con su traducción respectiva, realizada por un traductor público autorizado

Permanencia

  1. Cumplir con todos los requisitos académicos establecidos por la Universidad en las carreras que curse.
  2. Cumplir con el Código de Ética y mantener un comportamiento acorde a los valores organizacionales y al ambiente de aprendizaje universitario.
  3. Estar al día con las obligaciones administrativas y financieras de la Carrera.
  4. Participar en los procesos de consulta para la mejora institucional.

Graduación o egreso

  1. Haber aprobado las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios, y haber cumplido con los demás requisitos establecidos para culminar la carrera. Para tal efecto, la Secretaría General hará una revisión académica de los expedientes de los graduandos para comprobar si reúne los requisitos de culminación.
  2. Tener un índice acumulativo y de carrera no menor a uno (1).
  3. Estar a paz y salvo con la institución.
  4. En los casos de los estudiantes que provengan de otras universidades debidamente acreditadas, debe haber convalidado conforme a los requisitos establecidos por la Universidad.

Perfil profesional

El perfil de egreso de la licenciatura, se enmarca en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los egresados que lo convierten en un sujeto comprometido con el desarrollo social de la nación, consciente de su identidad personal y constructor de su integridad profesional, formado en principios morales y éticos con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento, el entorno socio-económico y los retos de la sociedad empresarial nacional e internacional.

Bajo esta consideración, la formación profesional que se propone ADEN University, busca lograr una estrecha relación entre lo que el egresado ha aprendido durante su formación académica y los desafíos que impone el entorno, en su contexto social y laboral. En este sentido, los egresados de la Carrera en mención serán formados en las siguientes competencias:

En el saber conocer – Conocimientos

  • Comprenderá las metodologías utilizadas para desarrollar el planeamiento estratégico, táctico y operativo de todo tipo de empresa.
  • Identificará los procesos de negocio y los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones, diferenciando entre oportunidades y amenazas.
  • Identificará las interrelaciones funcionales de la organización.
  • Conocerá las herramientas de análisis estratégicos más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • Conocerá y aplicará diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • Logrará una visión holística que le permitirá diseñar, desarrollar o monitorear planes estratégicos y operativos integrales e innovadores.
  • Conocerá las fuentes de datos estadísticos y económicos relevantes, así como las herramientas de análisis adecuadas para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • Colaborará en la solución de problemas que impliquen la participación de otros profesionales.
  • Diseñará la estructura de procesos de negocio y relaciones de la empresa.

En el saber hacer – habilidades y destrezas

  • Desarrollará estrategias y soluciones creativas en los procesos empresariales para una óptima gestión.
  • Administrará y desarrollará el talento humano en la organización.
  • Aplicará los principios y procedimientos fundamentales de la administración y control de procesos productivos y administrativos.
  • Coordinará y mejorará las interrelaciones de la función operativa con las demás funciones de la organización.
  • Elaborará, evaluará y administrará proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
  • Asumirá roles gerenciales y de liderazgo organizacional.
  • Aplicará los principios y procedimientos fundamentales de la administración.
  • Tomará decisiones en ambientes de incertidumbre y cambios acelerados.
  • Utilizará la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
  • Utilizará Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), software y herramientas en la gestión táctica y operativa de laempresa.

Saber Ser – Actitudes

  • Actuará con actitud crítica, honesta, responsable, tolerante, participativa, emprendedora y solidaria de la realidad social, económica, cultural, política y ecológica de su país y a nivel mundial.
  • Tendrá iniciativa para enfrentar los problemas que se le presenten en diferentes ámbitos.
  • Identificará aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
  • Actuará como un profesional de la administración de empresas con solidez responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, ante el ejercicio de su profesión.
  • Dirigirá con ética y profesionalismo cualquier tipo de empresa promoviendo el cumplimiento del marco legal vigente.
  • Pactará los intereses financieros de los involucrados en las organizaciones, impulsando buenas prácticas de gobierno corporativo.
  • Administrará de manera eficiente los recursos de un negocio o empresa, con el fin de maximizar la rentabilidad de los mismos.

Saber Convivir – Vivir

  • Evidenciará una vida personal, social, política y espiritual armónica.
  • Participará activamente en la sociedad propiciando la sana convivencia entre los miembros del entorno.
  • Aprenderá a desarrollar el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás.
  • Utilizará el diálogo como una forma efectiva de comunicación en la empresa, con el fin de tomar decisiones solidarias y responsables a favor de la compañía y el bienestar de todos los que la componen.
  • Asumirá las responsabilidades y consecuencias que se generan de las acciones y decisiones tomadas en el ejercicio profesional que afecten a terceros
  • Trabajará en la diversidad no discriminando por género, raza, cultura, nivel socioeconómico o edad.
  • Potenciará el bienestar común y personal a través del respeto y la responsabilidad ciudadana demostrado en el contexto de la empresa, el mercado en el que se desenvuelve ésta y la sociedad.

Testimonio de nuestros egresados